REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Fiscalía abre una investigación por la gestión de la cúpula de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España. Otros dos colectivos presentaron hace unos días sendas denuncias en la Fiscalía de Delitos Económicos de Alicante, pero los fiscales alicantinos están a la espera de un informe del Banco de España para comprobar si hay indicios de delito, según explicaron fuentes próximas al caso. El fiscal de Valencia ya ha contactado con la Fiscalía de Alicante para ver quién asume el caso, que podría acabar en la Audiencia Nacional.
El fiscal de Valencia ha activado la investigación tras la denuncia que presentó en agosto Cercle Obert -un colectivo cívico que ya ha logrado sentar en el banquillo al concejal de Valencia Jorge Bellver por prevaricación- en la que cuestionaba la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración -en concreto, los ex directivos-; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
Tras recibir esta denuncia, Fiscalía de Valencia ha decidido abrir diligencias de investigación para, en primer lugar, comprobar si algún juzgado de España ya realiza pesquisas sobre este asunto, lo que le obligaría a remitirse al mismo y enviarle toda la documentación que tiene.
La denuncia se suma a las ya presentadas por el mismo asunto en Alicante -por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M- y en Madrid -del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias-, con lo que, pese a que la CAM tiene su sede en Alicante, este asunto podría finalmente investigarse en la Audiencia Nacional al operar la caja en todo el territorio nacional.
Además, y paralelamente a este aspecto, los órganos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todavía no han determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público. Fuentes de la Fiscalía recordaron a Levante-EMV que si el Banco de España halla indicios de delito está obligado a presentar la denuncia de inmediata.
Manos Limpias
Manos Limpias presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario. En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos.
Vela exculpa al Consell de cualquier responsabilidad en la caja
El conseller de Hacienda y Admnistraciones Públicas, José Manuel Vela, aseguró ayer durante su comparecencia en las Corts Valencianes sobre el papel del Instituto Valenciano de Finanzas en la CAM, que era una "labor supervisora desde el punto de vista de la normativa, no la solvencia" y que en todo caso, en evidencia queda el Banco de España, "que es el único órgano supervisor de la solvencia de las entidades financieras en este país".
Por su parte, el catedrático de Estructura Económica de la Universitat de València y exconseller socialista Vicent Soler consideró que "la inacción del Gobierno valenciano" respecto a la situación que han vivido CAM y Bancaja "es de una trascendencia histórica". Soler hizo estas manifestaciones con motivo de su participación en la mesa redonda "Crisis económica mundial y modelo social europeo".
Por otro lado, el presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, aseguró ayer que "no es cierto" que el grupo Bankia pretenda poner a la venta el Banco de Valencia, tal como han publicado distintos medios de comunicación, entre ellos "Levante-EMV". Olivas indicó que "no hay nada en absoluto" al respecto y señaló que el futuro del Banco de Valencia, controlado al 39 % por Bankia, es "seguir como está, seguir adelante". "No es cierto. No, no hay nada en absoluto. Nada absolutamente", respondió el responsable de Bankia. Así, preguntado por cuál es el futuro de la entidad dijo que "seguir como está". "Seguir adelante y ya está. No hay ninguna novedad", concluyó. efe valencia.
Fuente: Fuente: www.levante-emv.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.