REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

martes, 13 de septiembre de 2011

Manos Limpias pide al Presidente del Gobierno que requiera al Presidente de la Generalitat de Cataluña, para que cumpla la Constitución y las leyes

Manos Limpias ha presentado denuncia ante el Presidente del Gobierno, contra el Presidente de la Generalitat, Artur MAS y contra la Consejera de Educación de la Generalitat, Irene RIGAU, por provocación e incitación a la insumisión, al desacato y a la desobediencia a la resolución del TSJ de Cataluña, por la que se establece un plazo de dos meses, para que se imponga la lengua española como lengua vehicular juntamente con el catalán en la Generalitat catalana. Asimismo, se solicita que se se inste a la Fiscalía General del Estado para que actúe, por si se hubiera podido producir un ilícito penal de tentativa e inducción continuada a desobedecer una resolución judicial. 
AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
COMPLEJO DE LA MONCLOA S/N.
28008-MADRID

El Sindicato CFP “MANOS LIMPIAS”, y en su nombre y representación Don Miguel BERNAD REMON, en calidad de Secretario General del Sindicato, con DNI Núm. 12.135.624, con domicilio en la calle de Ferraz, núm 13, de Madrid-28008, por medio del presente escrito, formula, 
DENUNCIA: 
Contra el Presidente de la Generalitat, Artur MAS y contra la Consejera de Educación de la Generalitat, Irene RIGAU, por PROVOCACIÓN , INCITACION, a la insumisión, al desacato y a la desobediencia a la resolución del TSJ de Cataluña, por el que se establece un plazo de dos meses para que se imponga la lengua española como lengua vehicular juntamente con el catalán en la Generalitat catalana, y se INSTE A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, por si se hubiera podido producir un ilícito penal de tentativa E INDUCCION CONTINUADA A DESOBEDECER UNA RESOLUCION JUDICIAL. 
Los hechos producidos, son suficientes para habilitar los MECANISMOS DE LOS ARTICULOS 153 Y 155 DEL TEXTO CONSTITUCIONAL “REQUIRIENDO” a los denunciados a que cumplan las obligaciones que la Constitución y otras leyes les imponen. 
La presente DENUNCIA y el REQUERIMIENTO, se basa en los siguientes 
HECHOS: 
ANTECEDENTES: Con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut , ya se produjo un movimiento de insumisión propiciado por el entonces tripartito catalán, alentando a la sociedad catalana y a las propias Instituciones a no cumplir aquéllas partes del Estatut que habían sido declarados ilegales e inconstitucionales. La realidad es que por la vía de hecho la sentencia del Tribunal Constitucional se no ha cumplido, máxime cuando además se prometió por parte de algún miembro del Ejecutivo de la Nación de ningunear los preceptos del Estatuto declarados ilegales e inconstitucionales. 
PRIMERO: Con fecha 28 de julio de 2011, se dicta Auto del TSJ de Cataluña, por el que se emplaza al Gobierno de la Generalitat a que en el plazo de dos meses se imponga la lengua española como lengua vehicular juntamente con la catalana en la Generalitat de Cataluña. 
Este Auto es consecuencia de una cronología de resoluciones: 
Junio de 2010: El Tribunal Constitucional establece en su sentencia sobre el Estatut que el catalán no puede ser “lengua preferente” y su trato debe equipararse al castellano como lengua oficial.
Diciembre de 2010: Tres Sentencia del Tribunal Supremo ordenan a la Generalitat que adopte las medidas necesarias para que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza.
Septiembre de 2011: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da un plazo de dos meses a la Generalitat para que los alumnos puedan escolarizarse tanto en catalán como en castellano. 
SEGUNDO: Como consecuencia de la referida resolución del TSJ de Cataluña, el Presidente de la Generalitat y la Consejera de Educación, inician, promueven, alientan una campaña con todo el aparato mediático autonómico y nacional de provocación e incitación a desobedecer la referida resolución judicial. 
TERCERO: El efecto es inmediato y amplios sectores de la sociedad catalana y representantes políticos en la referida comunidad se hacen eco y avalan los planteamientos de insumisión, de desacato y de desafío, con lo que se produce un atentado a nuestro Estado de Derecho, una quiebra del sistema democrático y constitucional, una deslealtad constitucional, e incluso el inicio de un presunto delito en su grado de tentativa a desobedecer resoluciones judiciales. 
CUARTO: A continuación pasamos a reflejar una serie de declaraciones de representantes político catalanes que ponen de manifiesto, el efecto bumerang instado por los denunciados. 
Artur MAS: “Por muchos ataques que se realicen contra la lengua catalana, estos están llamados al fracaso”: “No cabemos en la Constitución”; En la Diada del día 11 de Septiembre, animó a mantener el sistema actual y a hacer frente a quiénes lo cuestionan. 
Irene RIGAU: “Prefiero ser inhabilitada a tocar la Ley”; “garantizo que el sistema de inmersión lingüística no se cambiará”; 
Oriol PUJOL: “La Federación plantará cara a la presión contra el sistema de inmersión”; Calificó la sentencia como “casus belli”. 
Frances Homs: “Caiga quién caiga pero mantendremos la ley de política lingüística”; “No cederemos ni un milímetro”. 
Joan RIDAU: “Mi partido llamará a la insumisión”. 
Carme Chacón: “La capacidad legislativa no es de los Tribunales, es del Parlamento”; “Mi partido defenderá el actual sistema de inmersión lingüística” . 
Portavoz de Unión Democrática : “Grave riesgo de fractura social”. 
UGT y CCOO: “Tachan de agresión el Auto del TSJ de Cataluña” 
Solidaritat: (López Tena): “El catalán solo debe ser la única lengua vehicular”. 
Som Escola: Ha convocado concentraciones ante todos los Ayuntamientos catalanes para protestar por el Auto del TSJ de Cataluña. Fue la que organizó manifestaciones en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. 
Ustec (Sindicato de los docentes): Llamó a los profesores a desobedecer al TSJ de Cataluña y calificó de coacción el Auto de este Tribunal. 
Joan Puigcercos: Hizo un llamamiento a los partidos catalanes para una respuesta unitaria. 
Francisco Caamaño (Ministro de Justicia): “El modelo vigente en Cataluña es constitucional y el mandato del fallo solo afecta a casos concretos y particulares. 
Joseph Antoni Durán LLeida: “El fallo es un atentado y un ataque político. 
Anna Simó: Pidió a toda la ciudadanía, sociedad civil, profesores, padres y madres de alumnos, entidades culturales y ayuntamientos que salgan a la calle y que defiendan con uñas y dientes un bien que ha costado mucho conseguir. 
Gerard Figueras: Anunció una campaña de movilizaciones. 
Joan Herrera: “Es un disparate que no debe ser acatado” 
Xavier Trías: Es una postura intransigente y minoritaria que no debe permitirse. 
Junta de portavoces: “declaración”: ERC, PSC, ICV, CIU, SI., oponiéndose a la resolución judicial. 
Diada del 11 de Septiembre de 2011: Es escritor Mario Serra, incitó con la frase…”Catalá l’actac”. Artur Más y Montilla aplaudieron las agresivas consignas a favor de la inmersión obligatoria. 
Joan Rañe: La respuesta clara a las agresiones de Madrid pasan por la independencia de Cataluña. 
La Generalitat ya avanzó a la justicia su intención de no acatar los fallos lingüísticos. El TSJ de Cataluña , recibió en Julio de 2011, una notificación firmada por la titular de Enseñanza, Irene RIGAU, manifestando que no permitiría el cambio de modelo lingüístico, puesto que la sociedad catalana lo tenia asumido. 
ACTUACION QUE ATENTA GRAVEMENTE AL INTERES GENERAL DE ESPAÑA: (Artículo 155, del Texto Constitucional). 
No solo se están violando varios artículos de la Constitución, sino que además se aprovecha la ocasión para alentar el independentismo de Cataluña. 
 
  • Se ha atentado contra una serie de BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS POR LA CONSTITUCION : 
  • Se está atentando a nuestro sistema democrático y constitucional (Artículo 1 del Texto Constitucional).
  • Se está atentando a la lengua española (Artículo 3 del Texto Constitucional).
  • Se esta atentando al Ordenamiento Jurídico (Artículo 9 del Texto Constitucional).
  • Se está atentando a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad, (Artículo 10 del Texto Constitucional)
  • Se esta atentando al principio fundamental de que los españoles somos iguales ante la Ley . (Artículo 14 del TC.)
  • Se está atentando al principio de que la Administración sirve con objetividad los intereses generales y actúa con sometimiento a la ley y al derecho (Artículo 103 TC.)
  • Se está atentando contra el principio de cumplimiento de sentencias (Artículo 118 del Texto Constitucional).
Todas estas vulneraciones atentan gravemente al interés general de España, requisito para que el Presidente del Gobierno REQUIERA a los denunciados para que cumplan la Ley. 
NO SE TRATA DE CRIMINALIZAR LA ACTUACION DE LOS POLITICOS, NO DE RECORTAR O COARTAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION: 
Es evidente que con DOLO y a sabiendas, el Gobierno de la Generalitat, con su máximo responsable, Artur MAS, promueve, impulsa, incita a la insumisión, al desacato , a la desobediencia en el cumplimiento de resoluciones judiciales.
No puede encuadrarse o ampararse su comportamiento en el derecho a la libertad de expresión, a disentir de una sentencia, por eso está la célebre frase: “No estoy de acuerdo pero la acato”. La libertad de expresión obviamente tiene sus límites. 
Por otra parte no se trata de criminalizar la acción política, ésta no puede quedar impune, ni tener patente de corso cuando se cometen hechos delictivos, la acción política debe con más rigor que cualquier ciudadano ser respetuosa con la Ley y el “Estado de Derecho” y, por supuesto tener un comportamiento ejemplar no incurriendo en acciones u omisiones imprudentes que inciden en ilícitos penales. 
Estos acontecimientos son suficientes para que el Presidente del Gobierno de la Nación, inicie el mandato previsto en el artículo 155 del Texto Constitucional, en consonancia con el Artículo 153. 
En su virtud, 
SOLICITO DE ESA PRESIDENCIA: 
ADMITA el presente escrito, y se proceda: 
Requerir al Presidente de la Generalitat y a la Consejera de Educación a que cumplan con su obligación de respetar las resoluciones judiciales, dejando de provocar e incitar a la rebelión , a la desobediencia, a la insumisión.
Instar a la Fiscalía General del Estado, por si estos hechos y comportamientos fueran constitutivos del ilícito penal, de tentativa e inducción a desobedecer resoluciones judiciales. 
Es justicia que pido en Madrid, a doce de Septiembre del año dos mil once.

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO
CFP “MANOS LIMPIAS”,
Fdº: Miguel BERNAD REMON.
SR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
COMPLEJO DE LA MONCLOA,S/n. 28008-MADRID 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.