REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 8 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarín vendió el mismo informe a dos empresas diferentes

El Instituto Nóos y su entramado de sociedades y organizaciones consiguió cerrar acuerdos con todo tipo de empresas, ya fueran relacionadas con administraciones públicas o sociedades privadas de cualquier tipo.
Algunos de estos trabajos eran tan sorprendentes como el que realizaron con los Colegios Oficiales de Enfermeros de Lérida y de Gerona, a los que presentaron el mismo informe facturando 13.900 euros a cada uno.
El Colegio Oficial de Enfermería de Lérida ha comentado al respecto que “pagaron 13.900 euros por estudio al Instituto Nóos en marzo de 2004. El trabajo era para que elaboraran un informe sobre la situación laboral de los enfermeros ilerdenses, después de que se constatara que muchos tenían el denominado síndrome de Burnout, una expresión que significa ‘estar quemado en el trabajo”.
Josep María Camps, presidente del Colegio Oficial, explicó que el “colegio no contactó con Urdangarín, sino con un socio, Diego Torres, que se ofreció para efectuar prospecciones de mercado y, como en aquel momento teníamos la problemática del Burnout, decidimos encargar el estudio junto al Colegio de Gerona que había detectado el mismo problema. A cada uno de los Colegios nos pidieron 13.900 euros por cada trabajo realizado. Más tarde, supimos que detrás de Nóos estaba Iñaki Urdangarín”, señaló Camps.
16 millones de euros
Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, facturaron más de 16 millones entre el Instituto Nóos y sus sociedades vinculadas a gobiernos autonómicos (Gobierno Balear, Generalitat Valenciana), ayuntamientos (Valencia, Barcelona, Alcalá de Henares), bancos (BBVA, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, Bancaja, Banco Santander...), multinacionales (Volkswagen Audi España, Repsol YPF, SEAT, Meliá Hoteles, Telefónica)...
En la mayoría de los contratos, la persona que llevó el peso de las negociaciones fue el propio Diego Torres, que fue el encargado de cerrar los acuerdos con los clientes y llevar el peso de las negociaciones, según lo relatado por muchos clientes a este periódico.
LA GACETA se ha puesto en contacto con bastantes de las empresas que pagaron al holding de sociedades que formaban parte de Nóos. Muchas de ellas se han negado a facilitar información sobre el asunto, mientras que otras no tenían constancia de que se hubiese publicado nada al respecto, como Aceros Bergara SA, que facturó 81.418 euros, o Arcerlomittal España, que pagó 81.200 euros.
Mientras, otras empresas sí que han explicado la relación laboral que mantuvieron con las sociedades de las que formaba parte el Duque de Palma. Así, Marset Iluminación, una empresa familiar con vocación global ubicada en Badalona (Barcelona), pagó 13.920 euros por un trabajo de consultoría realizado por Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos. Javier Marset, actual consejero de Marset Iluminación, aseguró a LA GACETA que su padre contrató los servicios de Torres “tras conocerle como responsable del departamento de Empresa Familiar de Esade en torno al año 2004”. El objetivo era dar continuidad a la empresa a través de un protocolo familiar. Marset asegura que tuvieron lugar varias reuniones y que “el resultado ha sido positivo”.
Por su parte, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña suscribió un contrato con Virtual Strategies, una de las empresas de Diego Torres, para la realización en 2002 de un informe sobre la viabilidad para impulsar una escuela de cooperativismo. Fuentes de la Federación señalaron que el intermediario fue un profesor de Esade y que el estudio, “bueno y ajustado a precio”, costó 6.960 euros.
En 2005, Adecco suscribió un contrato con el Instituto Nóos para participar en un congreso de patrocinio deportivo. “Se trataba de colaborar en un evento –Valencia Summit 2005– que por sus características y por nuestra apuesta por el deporte nos interesó. Pagamos 50.000 euros, más IVA, en total 58.000 euros”, aseguraron fuentes de la compañía. “Un año después, nos volvieron a ofrecer la oportunidad de participar en el Valencia Summit, pero no acudimos”, señalaron.
Por su uso para fines ilícitos. Manos Limpias pide la retirada del pasaporte diplomático del Duque
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado un escrito ante el director general del Servicio Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que pide la retirada del pasaporte diplomático de Iñaki Urdangarín a consecuencia del escándalo y la alarma social suscitada por las imputaciones vertidas contra su persona tanto por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria por su implicación en la ‘operación Babel’.
Desde el colectivo presidido por Miguel Bernard se sostiene que entre las imputaciones formuladas contra él se encuentra la evasión de capitales a paraísos fiscales, entre los que se encuentra Belice, y que el propio miembro de la Familia Real ha hecho un uso indebido de dicho pasaporte para fines ilícitos. El principal objetivo de su retirada debe ser para evitar la destrucción de pruebas y torpedear la investigación y recuperación del dinero malversado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.