REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

domingo, 12 de febrero de 2012

Dos de los tres magistrados que exoneran a Manzano absolvieron al doctor Montes

El CGPJ llegó a abrir diligencias contra Ramiro Ventura por firmar un manifiesto proeutanasia. Manos Limpias espera que la Audiencia de Madrid concrete su querella. 
El Tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid que ha dado carpetazo por unanimidad a la querella por posible destrucción de pruebas del 11-M presentada contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y su perito químico 17.632, tiene un historial de corte progresista. En concreto, el de los magistrados Ramiro Ventura y Rosa Brobia.Contra Ventura, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó a abrir en 2008 diligencias informativas –en el seno de la Comisión Disciplinaria– sobre su actuación en el caso de las sedaciones terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).
El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias presentó entonces una queja para que el CGPJ abriera un expediente disciplinario a Ventura. Y lo hizo en base a que este magistrado firmó en 1991 un “Manifiesto en favor de la disponibilidad de la propia vida”, declaración en favor de la eutanasia, que fue suscrito por 70 miembros de la asociación Jueces para la Democracia.
En aquel manuscrito los jueces proclamaron que “la vida es un derecho, no un deber”, e indicaron que la regulación jurídica de las conductas relacionadas con el suicidio debe adoptar un enfoque que “afirme el reconocimiento de la disponibilidad sobre la propia vida y el derecho a morir”. Desde Manos Limpias entendían que Ventura podría haber actuado con antecedentes de parcialidad en la resolución judicial del caso de las sedaciones. Este juez, junto a Manuela Carmena y Rosa Brobia –magistrada que también ha acordado el sobreseimiento libre de la causa contra Sánchez Manzano–, integró el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que no actuó contra los facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, con su coordinador Luis Montes a la cabeza, sobre presuntas malas prácticas en la comisión de sedaciones terminales.
El abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Jesús Martín Vázquez, declaró ayer que “es curioso que por el azar los asuntos más mediáticos, delicados y espinosos hayan caído siempre en la sección 17”. “Es una sección bastante peculiar”, apuntó. Según explicó Martín Vázquez, Sánchez Manzano estaba imputado desde julio de 2009 por tres delitos. “Si nos ceñimos al último auto, no consta el delito de falso testimonio –que no se contemplaba en la denuncia de Alternativa Española de 2009–. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid sí hace referencia a los otros dos, precisa el abogado, “al de omisión de perseguir los delitos y al de encubrimiento de un hecho de terrorismo”. Esto puede ser una rendija para plantear ahora el recurso, insistió.
Por su parte, José Luis Abascal, abogado del sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias,recalca que la investigación no está paralizada en relación a su querella, que abarca aspectos más amplios que la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Así, señala que habrá que esperar unos seis meses a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie al respecto, afinando en la fundamentación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.