REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 2 de marzo de 2012

Manos Limpias pide al juez un careo entre Urdangarín y Torres

Ve una «contradicción sustancial» entre sus declaraciones 
El juez José Castro tiene desde el martes sobre la mesa una petición de Manos Limpias instando a la celebración de un careo entre Iñaki Urdangarín y su antiguo socio en Nóos, Diego Torres, para aclarar la «contradicción sustancial» existente, según la acusación popular, entre sus declaraciones. En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Manos Limpias hace hincapié en las declaraciones prestadas por el duque de Palma ante el instructor el pasado fin de semana, en las que «hace responsable de gran parte de los presuntos hechos delictivos» a su ex socio.
La acusación popular ve «necesaria» la práctica de esta diligencia –muy poco habitual– «para el mejor esclarecimiento de los hechos», afirma en el escrito la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. 
El artículo 451 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta al instructor a acordar la celebración de un careo «cuando los testigos o procesados entre sí o aquéllos con éstos discordaren acerca de algún hecho o de alguna circunstancia que interese en el sumario». No obstante, el artículo 455 de la legislación procesal es concluyente al respecto, pues establece que «sólo se practicará el careo cuando no fuese conocido otro modo de comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de alguno de los procesados». Ahora, será el juez Castro quien deberá dilucidar si concurren o no estos condicionantes.
Para Manos Limpias sería «la prueba idónea» para esclarecer las discrepancias entre los dos antiguos socios de Nóos. En sus respuestas al juez, Urdangarín se remitió en numerosas ocasiones a Torres al salir a la palestra las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Instituto, que según la Fiscalía se utilizó para desviar 5,8 millones de dinero público. «Eso habrá que preguntárselo a Torres», contestó el duque de Palma en más de una ocasión. Urdangarín insistió en que él no era el administrador y que las órdenes «en general las daba Diego Torres». Éste, sin embargo, aseguró que las funciones del duque eran «la presidencia con capacidad ejecutiva de toma de decisiones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.