REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

sábado, 4 de agosto de 2012

MANOS LIMPIAS QUIERE EVITAR SU IMPUNIDAD Moltó concedió el 30% de los fondos propios de la CCM a sólo tres familias

El informe del Banco de España constata que los empresarios beneficiados son Díaz de Mera, Sanahuja y Barco. 
La querella interpuesta esta semana por el Colectivo de Funcionarios Manos Limpias contra el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y su consejo de administración mantiene viva la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Y es que del escrito acusatorio se desprende que “un informe del Banco de España refleja que la política de inversiones de CCM era arbitraria y sin ningún control”. En este sentido, el informe de la autoridad financiera realizado en 2009 señaló que sólo tres familias concentraron créditos de la Caja Castilla-La Mancha por valor de 459 millones de euros durante el mandato de Moltó al frente de la entidad financiera. Eso significa, según revela el informe del Banco de España, que sólo tres familias concentraban en créditos el 30% de los recursos propios de la Caja.
Estos tres clientes son Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja e Ignacio Barco. Se trata de tres conocidos empresarios inmobiliarios que estaban metidos en los grandes proyectos fallidos de la Comunidad. Por ejemplo, el aeropuerto privado de Ciudad Real, hoy cerrado a cal y canto ante la falta de actividad. Según el informe, en este proyecto Moltó enterró 336,9 millones de euros, “que representa el 100% de la financiación bancaria recibida por el proyecto”. Entre ese dinero se encuentra incluso 66 millones de euros que se concedieron en créditos para que los accionistas pudieran comprar acciones del aeropuerto. 
Otra operación de estas tres familias es la inversión en Colonial, junto al empresario sevillano hoy escondido Luis Portillo. El Banco de España señala que “esta financiación, nuevamente, se ha realizado sin un adecuado estudio del riesgo, que es especialmente necesario en inversiones, como las financiadas, de naturaleza especulativa, en las que resulta primordial la solidez de las garantías aportadas y la solvencia de los acreditados”. 
En otro orden de cosas, el informe del Banco de España no queda ahí. Porque no sólo se puso en juego el 30% de los recursos propios de la Caja para darle crédito a tres familias inmobiliarias en operaciones “especulativas”. Es que sumando a sólo otros 17 clientes, la cifra total de créditos a esas 20 personas es de 1.723,4 millones de euros, lo que supone “el 107% de los recursos propios computables”. De esta manera, se incumplió uno de los acuerdos de la propia Caja: no superar el 35% del total de créditos en el sector inmobiliario. Se alcanzó el 39%. 
Querella
Todos estos hechos han sido recogidos en la querella de Manos Limpias y aportados como prueba al juez Ruz. Las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción van en el mismo sentido. Será en el mes de septiembre cuando Ruz decida si admite la querella del sindicato.
Por otra parte, el Banco de España sentenció que “en los riesgos crediticios relacionados con empresas participadas por la Corporación son numerosos los ejemplos en los que no se produce la necesaria independencia entre el análisis del riesgo y los intereses de la sociedad solicitante”. Especialmente significativa es la operación de compra de Tecnobit por IT Deusto. La Caja financió esa operación y, además, financió a la familia Fernández Fermoselle, dueños de Parquesol. En cualquier caso, el informe del Banco de España desvela múltiples irregularidades en la gestión de CCM por parte del ex presidente Moltó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.