REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

miércoles, 1 de agosto de 2012

Visa oro, coches oficiales y un agujero de 3.000 millones

Moltó viajó gratis a Perú, condonó deudas a partidos y regaló cheques a directivos. Durante su gestión originó un agujero de más de 3.000 millones.
El escándalo en la gestión económica de algunas Cajas de Ahorros sigue arrojando datos alarmantes. Una querella presentada en la Audiencia Nacional por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) revela que “Juan Pedro Hernández Moltó viajó a Perú gratis durante 8 días con cargo a la entidad financiera”. Además, “pagó viajes de placer a sus directivos y regaló cheques y excursiones, que no requerían justificante, por un valor total de tres millones de euros”.
Por si esto fuera poco, el escrito acusatorio resalta que CCM “condonó deudas a los partidos políticos”. Concretamente, “al PSOE (373.720 euros), IU (340.890 euros) y PP (180.000 euros)”. Y es que Manos Limpias, cuando el Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción advirtiendo de las presuntas conductas delictivas de los responsables de CCM. 
De hecho, la querella presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia se dirige no sólo contra Moltó, sino también contra miembros de su consejo de administración por presuntos delitos “societario, administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil”. Es más, “la gestión económica de Moltó originó un agujero de más de 3.000 millones de euros”, según reza el escrito acusatorio, que está avalado por las numerosas alertas de insolvencia y auditorías del Banco de España y empresas privadas. 
Manos Limpias también demuestra “la concesión de un préstamo de más de cuatro millones de euros realizado el día 13 de febrero de 2012 a favor de la empresa Jovafe 13 SL, cuyo administrador único y propietario del capital social es Felipe Barbarroja Lozano, constructor de la zona de Chozas de Canales”. Actualmente, sobre Barbarroja penden varias querellas por estafas al no haber construido 551 viviendas para las que obtuvo financiación de CCM. 
Y es que el derroche del ex presidente y los ex directivos no conocía límites. “Mientras la caja de ahorros perdía dinero, los responsables mantenían coche oficial con chófer y visa oro. Se gastaron 21.000 euros en comer en un crucero”, según la querella. Pero, sin duda alguna, el escándalo mayor lo protagonizó el aeropuerto de Ciudad Real, que tiene deudas por un valor de 319 millones de euros. 
En este sentido, el ex presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda avaló el aeropuerto con 140 millones de euros. Con todo, las auditorías privadas se negaron a aprobar las cuentas y a firmar el informe porque el índice estaba por debajo del mínimo que estaba en pérdidas. La acusación solicita la práctica de abundantes diligencias de prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.