REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

lunes, 25 de febrero de 2013

Manos Limpias pedirá al juez que investigue si Urdangarín y Torres se acogieron a la amnistía

Nueva vuelta de tuerca al «caso Nóos». Tras las declaraciones judiciales de Diego Torres e Iñaki Urdangarín, el sindicato Manos Limpias tiene previsto solicitar mañana mismo al juez José Castro que confirme en la Agencia Tributaria si los dos ex socios de Nóos y sus esposas, la Infanta Cristina y Ana María Tejeiro, se han beneficiado de la amnistía fiscal. Según ha podido saber LA RAZÓN, la acusación popular también instará al magistrado a que recabe los datos pertinentes a Hacienda para constatar si la regularización se pudo efectuar indirectamente a través de cualquiera de las empresas vinculadas al Instituto Nóos.
El magistrado mantiene bloqueados 956.000 euros en una cuenta del Credite Suisse de Luxemburgo de la que son titulares Torres y su mujer tras constatar que la mayoría procedería de cuentas de dos empresas de la trama, De Goes Center y Blossomhill, supuestamente utilizadas «como instrumento para el desvío de fondos a paraísos fiscales». Según explicó Torres al juez el pasado día 16, esa cantidad «es el fruto de la combinación de los ahorros de mi esposa, de ingresos que habíamos tenido en esa época y de la liquidación de las sociedades». Ahora, Manos Limpias pretende esclarecer si el matrimonio aprovechó la amnistía fiscal para regularizar ese montante. La Abogacía del Estado precisó en un informe –a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitara esos mismos datos en relación a los imputados de la «trama Gürtel»– que quienes están inmersos en un proceso penal no pueden beneficiarse de la medida.
Tras interrogar a Torres sobre el origen de esas cantidades, el fiscal Pedro Horrach puso al ex socio de Urdangarín contra las cuerdas. «Me gustaría que me convenciese de que esta estructura fiduciaria es de ambos y no solamente suya, porque todo el dinero que ha llegado a esta estructura fiduciaria ha ido a parar a sus manos, exclusivamente», le preguntó. Torres replica que se crea cuando «a Don Iñaki le conviene hacer proyectos internacionales». «¿El saldo de estas cuentas ha ido a parar a don Iñaki Urdangarín?», se interesó antes el fiscal. «No», contestó Torres.
Pero el juez mantiene que el yerno del Rey se habría servido de cuentas fiduciarias en Suiza para cobrar servicios prestados a empresas privadas. Sin embargo, en su declaración Urdangarín volvió a insistir en que no tiene cuentas en el extranjero ni se ha servido de testaferros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.