REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 14 de noviembre de 2013

DENUNCIA Contra el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Tesorero de UGT, Antonio Retamino, y los responsables del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) y de las empresas filiales Formación 2020 y Localmur

AUDIENCIA NACIONAL
JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN
QUE POR TURNO CORRESPONDA
DE MADRID

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación, su Secretario General don Miguel Bernad Remón, con D.N.I. Núm. 12.135.624-L y con domicilio en la C/ Ferraz, Nº 13 de Madrid-28008, por el presente escrito, al amparo del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe:
“Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de Instrucción”.
Formula,
DENUNCIA
Contra el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Tesorero de UGT, Antonio Retamino, y los responsables del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) y de las empresas filiales Formación 2020 y Localmur, por presuntos delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL, ESTAFA, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA y APROPIACIÓN INDEBIDA.
La presente denuncia, se basa en la siguiente,
RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE HECHOS
PRIMERO: La aparición de una notitia criminis, con el titular: “ La UGT de Méndez se financia con fondos para la formación”.
SEGUNDO: El Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), creado por el Sindicato, recibió en 2012 más de 48 millones de Euros.
TERCERO: Dos de sus filiales, que son Formación 2020 y Localmur, dedicadas al alquiler de locales y a la intermediación en la compra de libros, acumulan un patrimonio de 13,2 millones de Euros.
CUARTO: La UGT mantiene con IFES una deuda de 23,3 millones de Euros. El Gerente de éste, Antonio Retamino, es a su vez el Tesorero del Sindicato.
QUINTO: Lo que ahora se denuncia, implica presuntamente un entramado societario, opaco, entre UGT, el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), y las filiales Formación 2020 y Localmur.
Este entramado de empresas, con la cabeza visible de IFES, está representada en Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE- UGT), Federación del Metal, Federación de Transportes, Comunicación y Mar.
SEXTO: Planning de costes: UGT se queda con un 15% de esas subvenciones de cursos de formación y el IFES con un 4%.
SEPTIMO: UGT es propietaria al 100% del Instituto IFES.
OCTAVO: UGT disfraza como coste asociado unas comisiones que sólo en el año 2012 ascendió a 9 millones de Euros. Ha convertido los cursos de formación en SUPERBOTE.
NOVENO: Catalogo de cursos:: Incluye algunos insólitos y verdaderamente descarados, como el de “cursos de risoterapia”; “control de estress”; “paquetería creativa” ; “arte floral” y “cortador de jamón”.
DECIMO: El Gobern Balear le reclama al Sindicato 1 millón de Euros por irregularidades con IFES y Foro de Formación.
UNDECIMO: El denunciado, Cándido Mendez, viene avalando los comportamientos ilícitos en los escándalos de los ERES de Andalucía y de las facturas falsas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción de la Jueza Mercedes Alaya, de Sevilla.
DUODECIMO: Las empresas denunciadas son oficinas de contratación de correlegionarios del Sindicato y del Partido Socialista. Se adjunta como uno de los ejemplos más palpables, la contratación de José Mª Morichi Ibañez, marido de Susana Díaz, actual Presidenta de la Junta de Andalucía, en el IFES.
ORGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE
Al tratarse de una multiplicidad de jurisdicciones, ya que los hechos abarcan a todo el territorio nacional, el órgano jurisdiccional competente es la Audiencia Nacional.
ANTECEDENTES
A. A nivel provincial, la UGT como CCOO y CSIF, han sido condenados por fraude en los cursos de formación.
B. Manos Limpias ha venido denunciando reiteradamente la opacidad en los cursos de formación. Incluso ha pedido al Fiscal General del Estado, que abriese un procedimiento específico a éste presunto fraude con fondos públicos (Administración Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Unión Europea).
C. Estamos hablando de partidas de 2000 millones de Euros, con fondos públicos.
D. No es ajeno a este escándalo, la oposición frontal de UGT y CCOO a que fueran fiscalizados sus subvenciones con fondos públicos, con la nueva Ley de Transparencia.
E. Es vox populi, el fraude generalizado y permanente, hasta por los propios trabajadores que participan en los cursos de formación.
F. Hay un dato objetivo, que es el del alta de las empresas y del personal docente contratado para los cursos. Hay empresas que jamás han estado de alta en la Seguridad Social, aunque han recibido varios millones para dar clases sin personal cualificado o con un solo auxiliar administrativo.
FINANCIACIÓN DE LOS SINDICATOS
Los cauces de financiación de los Sindicatos, se producen a través de los siguientes mecanismos:
1) Participación en los ERES
2) Participación en los fondos de pensiones.
3) PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN.
4) Subvenciones a cargo del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
5) Participación en las diferentes Fundaciones creadas para tal efecto.
6) Patrimonio sindical acumulado
7) Liberales sindicales. 
NO FUNCIONA LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES
Existe una responsabilidad in vigilando, por parte de los Órganos políticos y administrativos que deben controlar que las subvenciones han sido aplicadas correctamente, y es obvio, que ello no se ha producido y se ha estado actuando con total y absoluta impunidad.
Estos hechos, pueden ser constitutivos de un conjunto de ,
ILICITOS PENALES
- Falsedad en documento mercantil: A tenor de lo preceptuado en el artículo 392 del Código Penal.
- Estafa: A tenor de lo preceptuado en el artículo 248 y siguientes del Código Penal.
- Malversación de caudales públicos: A tenor de lo preceptuado en el artículo 433 y siguientes del Código Penal.
- Delito contra la Hacienda Pública: A tenor de lo preceptuado en el artículo 305 del Código Penal.
- Delito de apropiación indebida: A tenor de lo preceptuado en el artículo 262 del Código Penal.
En su virtud,
SOLICITO de ese Juzgado Central de Instrucción,
Admita el presente escrito y actúe conforme a derecho corresponda.
Es justicia que pido en Madrid, a 14 de Noviembre de 2013.
EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS
MIGUEL BERNAD REMÓN
OTROSÍ DIGO: DILIGENCIAS DE PRUEBA:
- Auditoria del Instituto IFES.
- Auditoria de la empresa Formación 2020 y Localmur.
- Auditoria de los cursos de formación que se han celebrado los 5 últimos años, a través de IFES.
- Auditoria de las empresas contratadas para los cursos de formación, para ver la solvencia, si estaban dadas de alta en la Seguridad Social y trabajadores de las mismas.
- Expediente de fiscalización de los gastos de las subvenciones que concedieron las distintas Administraciones.
- Expediente de reclamación económica por parte del Gobern Balear.
- Averiguación patrimonial de los denunciados.
- Sentencias condenatorias por fraude en cursos de formación.
- Empresas y trabajadores contratados para los cursos de formación.
- Relación de personal contratado en las empresas denunciadas y en el IFES.
- Y cuantas interesen a ese Juzgado Central de Instrucción y al Ministerio Público.
OTROSÍ DIGO: Se adjunta copia de la notitia criminis.
Es justicia que reitero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.