EL MUNDO.ES- El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado prisión incondicional y sin fianza para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa bajo la acusación de haber cometido varios presuntos delitos en la compra de un banco en Florida.
En concreto, a petición del sindicato de funcionarios Manos Limpias, el juez acusa al ex banquero de delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida. El juez comunicó in voce al acusado los cargos por los que lo envía a prisión. La Fiscalía se opuso a la decisión del juez.
Todos estos delitos está referidos a la citada compra del banco de Florida, que según la acusación fue realizada por Caja Madrid de forma troceada para evitar los controles a los que estaba obligada por la Comunidad de Madrid.
La decisión se produce después que Blesa fuera citado junto al ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, en relación con la pieza en la que investiga la compra del City National Bank de Floridaen abril de 2010, a raíz de una denuncia del mencionado sindicato.
Sin embargo, Silva no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien también ha interrogado como imputado y para el que Manos Limpias había pedido asimismo el ingreso en prisión sin fianza.
La decisión de enviar a prisión a Blesa se produce después de que el juez recibiese nueva información de la Guardia Civil. Según ha podido saber ELMUNDO.es, esta información incluye correos electrónicos entre Sánchez Barcoj y Blesa en los cuales se habla de un margen sobrante no conocido hasta ahora de 100 millones de euros en la compra del banco de Miami.
El juez intenta averiguar cuál fue el destino de esos 100 millones pero los acusados han negado descuadre e irregularidad alguna y argumentan que era una cifra para dejar en la recámara por si surgían nuevas operaciones de interés para Caja Madrid, según fuentes jurídicas.
Blesa, que llegó sonriente a los juzgados, declaró este miércoles durante tres horas después de que acabase la comparecencia de Sánchez Barcoj, que duró más de dos horas y media.
Manos Limpias pedía prisión sin fianza para Blesa por delitos societarios en la compra del banco en Miami por el que Caja Madrid pagó 450 millones de euros de más, según un informe del Banco de España publicado por EL MUNDO el pasado 3 de diciembre y que ha desencadenado el actual proceso.
Recusación
El juez interpreta que la recusación que dirigió contra él Blesa "por enemistad manifiesta" se ciñe a la otra pieza que investiga sobre los créditos al ex presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y, por tanto ha decidido continuar la instrucción en el banco de Florida. El primero en declarar ha sido Sánchez Barcoj.
El magistrado ya ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, que abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.
Fuente: www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.