REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

lunes, 19 de agosto de 2013

DENUNCIA UGT-A

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA DE SEVILLA

El Sindicato Manos Limpias y en su nombre y representación, su Secretario General, Don Miguel Bernad Remón, con D.N.I. 12135624-L, con domicilio en la calle de Ferraz, número 13 de Madrid (C.P: 28008), al amparo del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo tenor establece que “los que por razón de su cargo tuvieran conocimiento de un hecho delictivo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del Ministerio Público o del Juzgado de Instrucción que corresponda”.
Formula:
DENUNCIA:
Contra los máximos responsables de UGT-A, Don Manuel Pastrana y Don Francisco Fernández-Sevilla y de cuantas personas puedan resultar imputadas por las diligencias que se practiquen, por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida
La presente denuncia se basa en los siguientes 
HECHOS
Primero.- UGT-A, falseó facturas para pagar PANCARTAS Y PUBLICIDAD , PARA LA Huelga General de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados.
Por otra parte UGT-A pagó con fondos finalistas de formación para desempleados GASTOS DE FUNCIONAMIENTO.
Segundo.- UGT-A desvió fondos finalistas para celadores sanitarios a la compra de pancartas para la huelga general de 29 de septiembre de 2010.
a) Se endosó a un curso formativo de celadores sanitarios el coste de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de CCOO –UGT-A. celebrados en Sevilla el 30 de Junio de 2010. La factura que lo prueba figura en la línea 32 del Expediente 98/2009/J/217, identificada con el número 1018, con asiento contable 157 y por un importe de 2521,26.- euros, y la emitió la imprenta “Gráficas Olimpia S.L.” que pertenece a Don Ignacio Cala, portavoz socialista y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Cádiz)
b) “Gráficas Olimpia S.L.”, el 24 de septiembre de 2010, emite otra factura por importe de 3184,97 euros. La prueba figura en la línea 33 del Expediente 98/2009/J/217 identificada con el número 1138 que corresponde alas pancartas que se utilizaron cinco días más tarde en la huelga general de 29 de septiembre de 2010 contra Rodriguez Zapatero y que también se cargaron al curso de parados para la formación como celadores sanitarios.
Tercero.- UGT-A desvió fondos finalistas para celadores sanitarios a publicidad en la “Cadena Ser”, y en el diario “El País”, con motivo de la Huelga General de 29 de septiembre de 2010.
UGT-A cargó los anuncios en “El País”, y en la “Cadena Ser” de la campaña “Así No” para convocar la Huelga General el 29 de septiembre de 2010.
El dinero debería haberse destinado a un curso de formación para especializar a parados en el cuidado de enfermos de alzheimer .
La campaña publicitaria, se contrató el 21 de septiembre de 2010 por importe de 2061,70 euros.
La asignación consta en el Expediente 98/2009/217, en la línea número 55.
En la factura se hace referencia los fondos de los Planes “MENTA I y II”.
Cuarto.- Gastos de funcionamiento del sindicato cargados a la subvención para desempleados.
Se han pagado con cargo al expediente “FORMAN XXII” ( Programa de Formación de UGT-A para formar a desempleados) y “MENTA I y II”. 
De los ocho millones de euros de subvención por parte de la Junta de Andalucía, 740.000 euros, esto es, un 9,25% del total de la subvención fue destinado al mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los ascensores del sindicato, del servicio de vigilancia, a la limpieza, la luz , el teléfono y el correo.
En el Expediente 98/2009/J/217, figuran cuatro facturas por un importe de 65.000 euros por la emisión dos veces al día de microespacios simultáneos en todas las emisoras de la “Cadena Ser” que nada tienen que ver con la publicidad de los cursos para desempleados.
Quinto.- El “Grupo Yoly” (“Diario de Sevilla”, “El Diario de Córdoba”, “Huelva Información”, “Granada Hoy”, “ El Diario de Almeria”, “Málga Hoy”, “Diario de Cádiz”, “Europa Sur”, “Diario de Jerez”) emite facturas falsas por orden de los dirigentes de UGT-A. “Tal como me las has enviado no me sirve la factura original”. La empresa Yoly manipula la factura de acuerdo con las instrucciones de UGT-A puesto que no podía imputarse tal factura a los anuncios de la huelga general.
PRUEBAS
La prueba evidente de estas manipulaciones y falsedades en las facturas radica en los correos que se intercambian sindicato UGT-A con:
a) “Gráficas Olimpia S.L.” (D. Ignacio Cala): “Tienen que poner como concepto genérico [Publicidad] y vincular ésta a los distintos programas subvencionados para la Junta de Andalucía para la Formación Profesional de Desempleados “, “Nada de portes, ni de pancartas verticales”.
b) A los responsables de ventas de la “Cadena Ser”, Doña Mar Vega: “La factura hay que cambiarla el concepto. Que no aparezca ninguna mención al verdadero motivo del contrato, es calve para poder sortear los controles de fiscalización”.
c) A los responsables del Grupo Yoly: “Tal y como me has enviado la factura no me sirve (replicó UGT-A al ver la factura original), hay que cambiar el concepto”.
Estos hechos inciden en:
ILÍCITOS PENALES
Primero.- De la falsedad en documento mercantil (artículo 392 Código Penal)
A tenor de lo dispuesto en el artículo 39.2 del Código Penal: “Bien Jurídico Protegido”. “La Seguridad en el tráfico Jurídico”.
Elementos:
a) Material: mutación de la verdad.
b) Que la “mutatio veritatis”. Recaiga sobre elementos esenciales.
c) Elemento subjetivo o dolo falsario, consistente en la concurrencia en el agente, de la conciencia y voluntad de transmutar la realidad.
Segundo: De la malversación en caudales públicos (artículo 435 Código Penal)
Elementos: 
a) Funcionario o asimilado particular.
b) Disponibilidad del dinero.
c) Consideración pública de cuadres.
d) Desvío o distracción de los mismos.
Tercero. De la Apropiación indebida (artículo 252 Código Penal)
Bien Jurídico Protegido: El buen funcionamiento de la Administración de Justicia, en sentido lato, y el cumplimiento de los deberes de custodia y fidelidad que la Ley establece para funcionarios y particulares asimilados a ellos por lo que no es necesario que conste la lesión patrimonial, ni que el ánimo del autor sea precisamente el lucro 
(St.-318/2000 de 26 de febrero).
Elementos:
a) Recibimiento del dinero.
b) Acto de la distracción del mismo.
c) El de lo específico consiste en el abuso de confianza.
En su virtud SOLICITO de ese Juzgado Decano, ADMITA la presente denuncia por ser conforme a derecho.
Es Justicia que pido en Madrid el 13 de agosto de 2013-08-13.
EL SECRETARIO GENERAL
DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS. 
Fdo.: Miguel Bernad Remón.
OTROSÍ DIGO:
DILIGENCIAS DE PRUEBA:
1) TESTIFICAL.-
Declaración de los denunciados y de los responsables de las empresas que facturaron falsamente.
2) DOCUMENTAL.-
Primero.-) Expediente 98/2009/J/217
Segundo.-) Facturas de Imprenta “Gráficas Olimpia S.L.”.
Tercero.-) Factura “El País” y “Cadena Ser”.
Cuarto.-) Facturas “Grupo Yoly”.
Quinto.-) Correos Electrónicos de UGT-A a “Gráficas Olimpia S.L”; a “El País”; a la “Cadena Ser” y al “Grupo Yoly”.
Sexto.-) Expediente “FORMAN XXII”.
Séptimo.-) Expediente “MENTA I y II”
3) TESTIMONIAL-
Testimonio el periodista del diario “El Mundo” de Sevilla: Don Manuel María Becerro, con aportación de los correos intercambiados entre UGT-A con “Gráficas Olimpia”, “Cadena Ser”, con “El País”, y con el “Grupo Yoly” y demás documentación obrante a disposición del mismo.
Es Justicia que reitero.
EL SECRETARIO GENERAL
DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS. 
Fdo.: Miguel Bernad Remón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.