REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

miércoles, 18 de abril de 2012

Los 'e-mails' del exsocio de Urdangarín destapan la complicidad de la infanta Cristina

Tres correos electrónicos enviados por Iñaki Urdangarín a su socio Diego Torres a finales de 2007, casi un año y medio después de que la Casa del Rey ordenase al duque de Palma romper sus vínculos con el Instituto Nóos y con el propio Torres, han dejado en una situación muy comprometida a la infanta Cristina de Borbón. Su imputación, rechazada en dos ocasiones por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción, podría estar ahora más cerca.
Castro aseguró el pasado mes de febrero a El Confidencial: "Si tengo que citar a declarar a la Infanta, la citaré. ¿Por qué no iba a hacerlo? Lo que tampoco voy a hacer es llamarla sólo para dar satisfacción a algunos". Ahora, dos meses después, los e-mails remitidos por Urdangarín a Torres, que el abogado de éste, Manuel González Peeters, entregó el lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, pueden forzar un cambio de criterio del juez y darle un vuelco inesperado al caso.
En uno de esos correos electrónicos, fechado el 1 de octubre de 2007 e incorporado ahora al sumario del caso Urdangarín, éste le dice a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada, y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
El duque de Palma se refiere a Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat valenciana, y a Pedro Perelló, empresario, amigo de la Infantae impulsor de un segundo equipo español de vela para competir en la Copa del América. Uno de los barcos de ese torneo era el Prada -patrocinado por la marca de moda del mismo nombre-, que se disponía a abandonar su amarre en el Club Náutico de Valencia. Cristina de Borbón, presuntamente, hizo de intermediaria entre su marido y su padre para que Perelló se quedase con esa "base".
"Alguna cosita puede haber" 
Perelló pretendía que Urdangarín y Torres le ayudasen a conseguir patrocinadores y fondos para su proyecto. Y el duque de Palma no dudó en pedir a su esposa, la infanta Cristina, que intercediese ante el Rey para que éste moviese sus hilos. "Alguna cosita para la fundación puede haber", le dice el ex jugador internacional de balonmano a su socio en el mismo correo, en alusión a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, con la que ambos siguieron recaudando dinero tras la supuesta marcha de Urdangarín del Instituto Nóos.
El yerno del Rey concluye así su e-mail, cuyo contenido fue desvelado ayer por El País y El Mundo: "Por otro lado, Agustín Zulueta le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono, y que se va a Barcelona a explicárselo... Misterio, pero parecía como serio e importante". Zulueta era el jefe de tripulación del Desafío Español -el equipo de vela que participó en la Copa del América de ese año-, y a juzgar por un correo posterior de Urdangarín a Torres, fechado el 7 de octubre de 2007, logró tomarse ese café con la infanta Cristina.
El duque de Palma informa a su socio en ese correo de la conversación telefónica mantenida dos días antes con Zulueta, en la que éste confiesa a Urdangarín: "Te agradezco mucho la llamada de ayer. La verdad es que,desde que hablé con Cristina, me quedé más tranquilo (...). Asimismo te traslado el interés del Desafío Español de sentarnos a escuchar las propuestas que en materia social y cultural nos puedas ofrecer para futuras colaboraciones".
"¿Nada tenía que ver?"
En el escrito que acompaña a esos e-mails, entregado el pasado lunes al juez Castro, el abogado de Torres se pregunta: "¿No quedamos en que se le había pedido [a Urdangarín] por parte de la Casa Real que debía desvincularse de Diego Torres? ¿No quedamos en que la esposa [la infanta Cristina] nada tenía que ver?". González Peeters muestra así su sorpresa por el hecho de que la hija del Rey no esté imputada en el caso -ni siquiera ha sido citada a declarar como testigo-, mientras que la esposa de su defendido, Ana María Tejeiro, sí ha sido imputada.
Tanto Castro como el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, justificaron su negativa a imputar o al menos llamar a declarar a la infanta Cristina con el argumento de que hacerlo supondría "estigmatizarla gratuitamente". Ese mismo razonamiento ha sido empleado en dos ocasiones por González Peeters para que el juez archive la causa contra la esposa de Torres. El abogado sostiene que la participación de Tejeiro en la estructura del Instituto Nóos fue muy similar a la de la hija del Rey, y que no hay razón para que aquélla esté imputada y la Infanta no. Pero Castro ha rechazado los dos recursos. 
Cristina de Borbón, en efecto, figuraba como vocal en el Consejo de Administración del Instituto Nóos, en el que su marido ejercía de presidente. Y poseía el 50% de las acciones de la empresa familiar Aizoon S. L., una de las sociedades utilizadas por la trama para desviar los fondos públicos captados por la entidad "sin ánimo de lucro".
Tras conocer el contenido de esos correos electrónicos, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Urdangarín, pedirá a la Audiencia Provincial de Palma que los incorpore al recurso de apelación presentado en ese tribunal contra la decisión del juez Castro de no imputar a la infanta Cristina. Así lo aseguró ayer a El Confidencial la abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, que argumentó que la hija del Rey debe ser imputada, entre otras razones, porque "manejaba las cuentas de Aizoon, recibía dinero de la sociedad, ejercía de secretaria del consejo y firmaba las actas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.