REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

miércoles, 6 de junio de 2012

Manos limpias no parará hasta que salga a la luz las condonaciones de deudas entre bancos y partidos

El sindicato de funcionarios solicitará al juzgado que entre las diligencias a practicar se ponga de manifiesto si en la situación actual se han seguido efectuando condonaciones o aplazamientos a intereses muy por debajo de los establecidos a clientes. 
Manos Limpias pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que ha admitido a trámite su denuncia contra los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, por su presunta responsabilidad en la crisis de la entidad, que revele si el banco ha seguido realizando condonaciones de deuda a los partidos políticos.
En concreto, el sindicato de funcionarios solicitará al juzgado que entre las diligencias a practicar se ponga de manifiesto si en la situación actual se han seguido efectuando condonaciones o aplazamientos a intereses muy por debajo de los establecidos a clientes.
La querella de Manos Limpias contra Miguel Ángel Fernández Ordónez ha sido por un delito de imprudencia grave en el control de Caja Madrid y Bankia, permitiendo -supuestamente- que las irregularidades en su gestión llevasen a la quiebra de este banco. Respecto a Blesa y Rato, además de presentar también contra ellos una querella de imprudencia grave, Manos Limpias ha presentado otras querellas por delito societario, administración desleal, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, cree que “ahora el juez impondrá una fianza y más tarde empezará la comparecencia de los querellados. Pero si el juez ha abierto diligencias previas informativas, que las ha abierto, es por que ve indicios de delito. Luego estas diligencias se irán ampliando a los componentes de los consejos de administración de los bancos y Cajas de Ahorros por ser los responsables de este agujero. Dado el estado de alarma social, esperamos que la fianza sea razonable y proporcionada. Si no lo fuese, haremos unas suscripción popular.
Pero ¿Como funcionan estas condonaciones de créditos? “En los consejos de las Cajas de Ahorros”, responde Bernard, “están representados los partidos políticos y los sindicatos. Así que los créditos a los partidos políticos, al final, los acaban condonando gente de sus mismos partidos. Por ejemplo, un partido pide un crédito de 50 millones de euros. Lo gastan, no pueden pargarlo y la Caja de Ahorros le perdona una dinero que no solo es de los políticos, sino de todos los depositarios”.
¿Y qué obtienen a cambio las Cajas de Ahorros? “Todas las Cajas de Ahorros tienen promotoras inmobiliarias, y los partidos les recalifican terrenos. Si compran un terreno de 2 millones de hectáreas de suelo rústico, luego los partidos hacen que este terreno pase a ser urbanizable y las ganancias serán muy grandes. Pero claro, todo esto es lo que sucedía antes de que estallase la crisis inmobiliaria”, señala Bernard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.