REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 5 de julio de 2012

La querella contra Blesa, Díaz Ferrán y Fernández Ordóñez por Bankia, pendiente de la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que admitió ayer a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra la cúpula directiva de Bankia, se encuentra a la espera de recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la conveniencia de admitir a trámite otras dos querellas contra la entidad acumuladas en su Juzgado. La primera de ellas, presentada por el sindicato Manos Limpias, solicita las imputaciones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exconsejero de la entidad y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.
El sindicato pide al juez en su escrito que investigue a estos tres ex altos cargos y a los consejeros tanto de Caja Madrid como de Bankia durante las presidencias de Blesa y de Rodrigo Rato, por la presunta comisión de delitos societarios, de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.
CONCESIÓN DE CRÉDITOS
Esta querella también incluye al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y al exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela. Fue presentada en un primer momento ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.
En ella se acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". La querella asegura también que Blesa concedió otro crédito irregular, en este caso al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa. Manos Limpias considera, además, que el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez cometió una imprudencia grave "al no prestar la diligencia debida como órgano supervisor y de control".
Por otra parte, Anticorrupción debe informar también sobre la pertinencia de admitir a trámite una tercera querella, en este caso presentada por el colectivo 15-M en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad y que se dirige también contra Bankia como persona jurídica e imputa a Rato y al resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.