REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

domingo, 15 de julio de 2012

Urdangarín quiso hacer negocio en Valencia con unos Juegos de Juventud

Los Juegos Europeos, por los que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobró 380.000 euros y que nunca se celebraron no fueron la única competición deportiva con la que pretendía hacer negocio en Valencia. Urdangarín ofreció en marzo de 2008 al entonces vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, a la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad. Este hecho demuestra que Urdangarin seguía en 2008 vinculado al instituto, pese a que el Rey Juan Carlos le aconsejó apartarse de esos negocios en 2006. Esta revelación la hicieron ayer Rambla y Miró en sus declaraciones, en calidad de testigos, ante el juez que instruye el caso Nóos, que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque para desviar fondos de la Administración.
El magistrado se trasladó a Valencia a practicar interrogatorios, y, los más destacados, fueron los del exvicepresidente, la exconsellera y el también exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos. Tanto Rambla como Miró estaban citados a declarar en relación con una comida que mantuvieron en el año 2008 junto con Iñaki Urdangarin. En este almuerzo también estaban presentes -según indicaron ellos mismos- Rita Barberá y otras dos personas del entorno de Urdangarin, de las que no sabían el nombre. La abogada de Manos Limpias, Virginia López, dijo que se trataba del asesor de comunicación Miguel Zorío y el socio de Urdangarín, Diego Torres.
Este encuentro tuvo lugar a instancias de la alcaldesa -tal como indicó Miró ante el juez-, algo que Rambla dijo no recordar. Ninguno de ellos pudo precisar quién pagó la cuenta, pero el exvicepresidente aseveró que él seguro que no.
En el almuerzo se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la ciudad. El Consell rechazó esa propuesta de Juegos de la Juventud y se lo comunicó meses después. Asimismo, en este encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad. En este punto, Miró afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo fue "suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento" con Nóos en Valencia. Por su parte, Víctor Campos negó ante el juez que recibiera algún tipo de presión para contratar con el Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el Duque de Palma, y justificó su firma en el convenio sobre los Juegos Europeos porque "era todo "legal y estaba respaldado por los informes de los técnicos".
Ya a su salida, Víctor Campos declaró que no tenía ninguna "instrucción, sospecha o resquicio de duda" sobre la actuación del Instituto. "Me ha sorprendido todo esto", aseveró.
Víctor Campos visitó al yerno del Rey en Barcelona por orden del expresidente Camps
La letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López, explicó ayer que en las declaraciones ante el juez explicaron que los exvicepresidentes y la exconsellera volvieron a comer con Urdangarín en Castelló dos meses después del encuentro de Valencia. Fue en mayo de 2008 y ya le trasladaron al yerno del Rey que no tenían interés en los juegos.
López indicó que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos explicó al juez que recibió órdenes del entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, de visitar en Barcelona a Urdangarin, y que era la "única vez" que un vicepresidente se había trasladado a visitar "a un proveedor". Según López, Campos no supo justificar por qué el convenio para los Juegos Europeos se firmó por un importe de 6 millones de euros que propuso el Instituto Nóos, y que ha considerado que no era una cifra "desorbitada" ni "excesiva", ya que para los Juegos de Madrid de 2012 había consignados 20 millones de euros. "Pero no hubo ningún tipo de informe, ni de criterio de valoración ni de nada de nada", dijo la letrada. efe valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.