REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 5 de octubre de 2012

Manos Limpias pide al CGPJ sancionar a Pedraz por las expresiones en su auto

El sindicato Manos Limpias ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que se extralimitó al incluir determinadas expresiones en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S, donde criticó la actuación policial y aludió a la "decadencia de la clase política".
A juicio de esta organización, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 puede haber incurrido en falta grave tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), lo que conllevaría una pena de multa de hasta 6.000 euros.
En concreto, consideran que Pedraz ha podido incurrir en una falta grave del articulo 418.3 de la LOPJ, que prevé sanciones por "dirigir a los poderes públicos felicitaciones o censuras por sus actos".
También alude el sindicato al artículo 418.6, que establece multa por la utilización en resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes. Este artículo, si embargo, es más difícil que sea estimado por el CGPJ porque sólo procede aplicarlo tras comunicación remitida el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución, en este caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
TRÁMITE EN EL CGPJ
Fuentes del CGPJ han explicado este viernes que la denuncia será remitida al Servicio de Inspección de este órgano, que puede rechazarla de plano o bien elevarla a la Comisión Disciplinaria, cuyos vocales pueden instar su archivo o bien la apertura de diligencias informativas al juez Pedraz.
Manos Limpias considera "inadmisibles" las acusaciones vertidas en el auto contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las críticas a los políticos.
Se cuenta además con la agravante, según Manos Limpias, de alarma socia, a lo que hay que sumar una trascendencia mediática, en todos los medios de comunicación de prensa, radio y televisión, "ocasionando a la imagen de nuestros representantes políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , un deterioro en su dignidad y en su comportamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.