REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 12 de septiembre de 2013

MIGUEL BERNAD, Secretario General de Manos Limpias

ALFONSO BASALLO/INTERECONOMIA.COM-Es la china en el zapato del sistema. Una pequeña oficina que se dedica a husmear debajo de las alfombras de diputados, presidentes autonómicos, alcaldes, empresarios...
Investigan una media de 100 casos anuales, y casi el 80% de sus denuncias se sustancian en sentencias condenatorias. Su cabeza visible, Miguel Bernad, montó el sindicato Manos Limpias en los años 90 siguiendo la estela del fenómeno Mani Pulite. Se enfrenta a una misión casi imposible: luchar contra la corrupción, con escasos medios, un reducido equipo de colaboradores, y la animadversión de los poderes públicos, a los que no les hace ninguna gracia que se investiguen las irregularidades que, en muchos casos, rodean su gestión.
¿De qué van ustedes? ¿De intocables?
- Ni intocables ni perros guardianes de la democracia. Somos los representantes de una parte de la sociedad civil que defendemos la ley, el Estado de derecho, ante la pasividad en muchos casos del Ministerio Público.
Se inspiraron ustedes en Mani Pulite.
- Efectivamente, nos inspiramos en el movimiento del fiscal Antonio di Pietro, que consiguió en Italia limitar considerablemente el estado de corrupción generalizada.
¿De qué caso están más satisfechos?
- De muchos casos: del caso Atutxa, donde se condenó a la mesa del Parlamento Vasco por no disolver Batasuna. Del caso Garzón, donde Manos Limpias abrió el procedimiento penal. Asimismo, de la querella en el caso de los ERES, donde serán condenados sindicalistas y políticos por el gran fraude a las arcas públicas. 
¿Y del ataque a símbolos nacionales?
- También: estamos satisfechos de la multitud de denuncias y querellas de apologías de terrorismo y de ataque a los símbolos nacionales y a las Instituciones. 
¿Y del fiasco de las cajas?
- Es otro de los frentes en los que hemos tomado parte muy activa con las denuncias y querellas a los responsables del sector financiero que dejaron en quiebra las cajas de ahorro. Finalmente estamos satisfechos de la denuncia contra Fabián Picardo, por delitos medio ambientales y consentidor de contrabando en el Peñón.
¿Cuál ha sido el más difícil?
- Tres. El caso Baltasar Garzón, el de Atutxa y el de Urdangarin.
¿Les han puesto zancadillas? 
- Las zancadillas nos las han puesto aquellos a los que no les interesaban las denuncias de Manos Limpias. Consistían en difamar y calumniar que nosotros representamos la extrema derecha, que no tenemos ningún representante sindical en las instituciones y que lo único que pretendemos es protagonismo. 
¿Y no es así?
- Mire, ese mensaje huele a moho, está caduco y ya no cuela en la opinión pública. Manos Limpias, que no está hipotecada por nada ni por nadie y que ello nos hace libres para denunciar cualquier tipo de corrupción.
¿Han recibido amenazas de poderosos, con nombres y apellidos? 
- No, no he recibido amenazas.
Algunos les acusan de armar ruido mediático: se querellan contra todo lo que se mueve, pero luego muchos de sus casos no prosperan. 
- El ruido mediático lo genera la noticia. Si la noticia no fuera importante, no tendría ruido mediático. Únicamente nos querellamos contra aquello que lesiona el interés público general y es delito. En los casos que no nos dan la razón, es porque hay un interés político por encima de la ley. No ha habido ninguna denuncia o querella que se haya vuelto contra nosotros por denuncia falsa, espurea o imprudente.
¿Cuantas denuncias son admitidas a trámite?
- Alrededor del 80%. Algunas de ellas tenemos que desistir porque se nos imponen unas fianzas totalmente desproporcionadas para cargarse la acción popular que no interesa que esté en ese procedimiento.
¿Y cuantas se han saldado con condenas?
- Alrededor del 80%.
Investigan ustedes 100 casos al año. ¿El que mucho abarca, poco aprieta?
- Es una ínfima parte la que investigamos. Sería necesario un dispositivo jurídico y de medios personales y materiales para atajar la corrupción del sistema. La verdad es que abarcamos muy poco.
¿Cree que la infanta será imputada por el juez Castro? 
- Si, creo que la infanta será nuevamente imputada por su participación directa en la empresa patrimonial Aizoon, de la cual ella tiene el 50%, así como es presidenta de la misma.
¿Cree que la Casa Real es realmente transparente o tiene sombras como afirma IU?
-No es totalmente transparente. Pero a raíz de los últimos escándalos, ha tratado de lavar su imagen dando a conocer datos desconocidos hasta la fecha. Y ello es un buen síntoma.
¿A quién cree usted personalmente? ¿A Bárcenas? ¿A Rajoy? ¿A Cospedal?
- Desgraciadamente, creo en gran parte al señor Bárcenas. Más incluso que a Rajoy.
¿Algunos se tragan el camello de los ERE y cuelan el mosquito del Barcenagate? 
- Así es. Realmente el caso de los EREs es más grave. Es el mayor escándalo de corrupción en este país, tanto por su cuantía como por el destino dado a esos fondos públicos. Manos Limpias fue la primera que interpuso la querella criminal.
¿En qué quedará el affaire de Jordi Pujol Ferrusola?
- En el affaire Pujol, la única acusación popular es la de Manos Limpias. La causa están en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y esperamos que, pese a las presiones, sea condenado el hijo del honorable Pujol.
¿No le parece que esos escándalos no tienen traducción política? La cadena por la independencia en la Diada va a poner en aprietos al Estado central. 
- No, no tienen traducción política. Manos Limpias ha dirigido en el último año y medio 3 peticiones al presidente de Gobierno para la intervención administrativa de la comunidad catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.
¿Qué les pasa a los votantes de CiU? ¿No se enteran del expolio practicado por sus gobernantes?
- Si se enteran, lo que pasa que les interesa seguir con su mensaje independentista.
Ilegalización de Bildu: ¿por qué nadie le pone el cascabel al gato?
- Manos Limpias pidió la ilegalización de Bildu en base a la sentencia del Supremo. El TC revocó la sentencia del Supremo, legalizando Bildu. La querella posterior, contra los miembros del Constitucional no prosperó por consideraciones políticas.
¿Cree que Griñán logrará irse de rositas tras su retirada de la Junta? 
- Griñán debe ser juzgado por Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o por el Supremo por su connivencia en el caso de los ERE. Manos Limpias ha pedido reiteradamente su imputación.
Más difícil aún es que Chaves dé cuente de sus irregularidades. 
- Lo mismo que hemos dicho para la imputación de Griñán lo manifestamos también para el señor Chaves.
Blanco se libró del delito de tráfico de influencias. ¿Qué pasa con el Supremo?
- Yo creo que la Sala Segunda, está politizada en los casos de Blanco, Barcina y Jaume Matas. Los tres procedimientos de las escuchas de Gürtel, de la Memoria Histórica y de los cobros del Banco Santander han puesto en evidencia su politización.
¿La corrupción es de izquierdas o de derechas?
- La corrupción abarca a derecha e izquierda, al centro, a los nacionalistas, a los agentes sociales, a la patronal y, desgraciadamente, a las instituciones.
Pero ustedes denuncian más al PSOE y a los nacionalistas que al PP.
- Se denuncia más según el partido que gobierne en un determinado momento, en el Gobierno de la Nación, en las Comunidades y en los ayuntamientos. Las denuncias contra el PP las hemos efectuado en Madrid, en la comunidad valenciana, Galicia en el caso Baltar, y en un largo número de ayuntamientos entre otros muchos casos.
‘The New York Times’ describió a Manos Limpias de “ultraderechista”
- El calificativo lo han sacado del contexto de cierto medio de comunicación español. Pero, por el contrario, Financial Times, en julio, dedicaba una serie de elogios a Manos Limpias.
¿Está a favor de los indultos? 
- Sí, pero en casos muy excepcionales. Los últimos indultos han puesto de manifiesto el abuso por parte del poder ejecutivo de esa figura.
¿Hacen ustedes con la izquierda lo que Garzón hace con la derecha? 
- No, nosotros denunciamos tanto a derecha como a izquierda, pues no somos de derechas ni de izquierdas. Somos constitucionalistas y defendemos la legalidad y un sistema democrático limpio.
¿Cuanto le debe la democracia española a la acusación popular? 
- El haber denunciado y conseguido condenas por hechos delictivos que hubieran quedado impunes por falta de actuación de la Fiscalía.
¿Quizá por eso, Zapatero quiso acabar con la acusación popular? 
- No solo Zapatero, ahora también Gallardón pretende laminar la acción popular, con objeto de que únicamente quede el monopolio del Ministerio Fiscal para manejarlo a su antojo. La nueva ley procesal penal que pretende exterminar la acción popular es inconstitucional, por cuanto que antes habría que ir a una reforma de la Constitución y suprimir el artículo 125, que garantiza la acción popular.
¿Por qué se arriesgan a irregularidades quines ya tienen posición holgada como financieros, empresarios o personajes de la Corte?
-Porque el dinero llama a dinero. La avaricia les lleva a seguir cometiendo irregularidades.
¿En qué están trabajando ahora? 
-En la denuncia que hemos interpuesto contra el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, por presunto delito medioambiental y de amparo al contrabando. Y a su vez, él nos ha denunciado ante la Corte Suprema de Gibraltar.
Para acabar con la corrupción: ¿listas abiertas, transparencia o justicia independiente?
-Justicia independiente.
Defíname a los siguientes jueces
-Pablo Ruz: 
-Demasiado garantista y lento.
-Gómez Benítez: 
-La sentencia del 11-M le deslegitima.
-Grande Marlaska:
-Uno de los pocos magistrados de la Audiencia Nacional en el que la sociedad civil puede confiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.