REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 29 de mayo de 2015

Manos Limpias denuncia el gran fraude de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados Tinduf.

NOTA DE PRENSA
Asunto: Manos Limpias denuncia el gran fraude de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados Tinduf.
Manos Limpias en base a un informe de la OLAF (Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude , dependiente de la Comisión Europea), denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que se está cometiendo con la ayuda europea y la ayuda española un gran fraude, ya que la ayuda económica y alimentaria desde el año 2003 a los campamentos de refugiados de Tinduf., está siendo desviada por cuenta de los responsables argelinos y la dirección del Polisario para fines distintos a los que debería dirigirse la referida ayuda humanitaria.
Se adjunta copia de la denuncia.
En Madrid, a 29 de Mayo de 2015.


FISCAL ANTICORRUPCIÓN 
C/ Manuel Silvela, 4 
28010 - Madrid 
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación, su Secretario General don Miguel Bernad Remón, con D.N.I. Núm. 12.135.624-L y con domicilio en la C/ Ferraz, Nº 13 de Madrid-28008, por el presente escrito, al amparo del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe: 
“Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de Instrucción”. 
Formula, 
DENUNCIA 
Contra los autores materiales , (dirigentes del Polisario , ONGS, Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara) del “fraude en la ayuda humanitaria” destinada a los campamentos de Tinduf, así como contra los cómplices , encubridores y cooperadores necesarios en este masivo fraude.
 La presente denuncia se basa en los siguientes, 
HECHOS 
PRIMERO: Esta representación sindical ha tenido acceso y conocimiento de un informe de la OLAF (Oficina de la Lucha contra el Fraude). 
SEGUNDO: El informe de la OLAF, de momento únicamente refleja el periodo comprendido entre 2003- 2007 y que puede cifrarse el fraude en la cantidad de 20 millones de Euros. 
TERCERO: El informe reseña: 
a) Manipulación de cifras y del censo de los refugiados en los campamentos. 
b) Modos del desvío de dinero y mercancías. 
c) Reemplazo y venta de alimentos de la ayuda en los países vecinos de la zona. 
d) Disfuncionamientos en el sistema de distribución y logística del envío de la ayuda. 
e) Beneficiarios del fraude. 
f) Responsabilidad de Argelia y el Polisario. 
CUARTO: Se adjunta un breve resumen del informe de la OLAF, en consonancia con lo manifestado en el apartado tercero. Documento Nº 1. 
QUINTO: Se adjunta informe completo de la OLAF. Documento Nº 2. 
LA TRAMA EN ESPAÑA (MODUS OPERANDI) 
- Es evidente que en España, desde el Gobierno Central y desde los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, en base a las estructuras orgánicas que tienen sobre Cooperación Internacional, participan a través de los delegados del Polisario y a través de las ONG, en la recepción y distribución de esas ayudas económicas y alimentarias. 
- Los representantes Polisarios en España, canalizan en una primera fase, las peticiones de ayudas a las diversas Comunidades Autónomas para ayudas a los referidos campamentos de refugiados. 
- El siguiente paso es la adjudicación a diversas ONG. 
- El último paso del iter fraudulento, culmina en la denominada Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA), Jose Taboada Valolés. 
ESPAÑA, PIONERA EN LA AYUDA HUMANITARIA 
Estos hechos ya vienen siendo denunciados ante las Fiscalías de los miembros de la Unión Europea. 
Hasta el momento, en España no se habían denunciado pese a que nuestro país, es uno de los que más ayuda humanitaria dispensa en el tema que nos ocupa, no sólo por razones históricas sino también por haber dirigido los destinos a los campamentos de refugiados en Tinduf. 
FALTA DE CONTROL Y DE AUDITORIAS 
La falta de control in vigilando, por parte de las diversas autoridades españolas y la falta de unas auditorias por parte de los órganos fiscalizadores de las diversas Comunidades Autónomas y del Tribunal de Cuentas, han hecho posible que ese gran fraude siga impune. 
El informe de la OLAF, engloba todas las ayudas de los Gobiernos de la Unión Europea, por lo que cada Gobierno debe responsabilizarse de que sus ayudas aportadas a la Unión Europea para esta finalidad, sean transparentes y no opacas. Todo ello con independencia de la responsabilidad de cada Gobierno en las ayudas concedidas directamente para los campamentos de refugiados. 
En su virtud, 
SOLICITO de esa Fiscalía, 
Admita la presente denuncia y actúe conforme a derecho corresponda. 
Es justicia que pido en Madrid, a 29 de Mayo de 2015. 

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS 
MIGUEL BERNAD REMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.