REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 5 de enero de 2012

Moreno pide informe al fiscal sobre la querella de Manos Limpias por las actividades de Nóos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha incoado este miércoles diligencias previas y ha solicitado informe a la Fiscalía en relación con la querella interpuesta el pasado jueves por el sindicato Manos Limpias contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y los responsables del Instituto Nóos Diego Torres y Miguel Tejeiro, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. 
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha incoado este miércoles diligencias previas y ha solicitado informe a la Fiscalía en relación con la querella interpuesta el pasado jueves por el sindicato Manos Limpias contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y los responsables del Instituto Nóos Diego Torres y Miguel Tejeiro, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.
En su auto, el juez Moreno pide concretamente a la Fiscalía que le informe sobre si debe o no admitir a trámite de la querella, cuyo contenido coincide con las pesquisas que ya realiza el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y cuyo titular, José Castro, investiga a Urdangarín y a quienes fueran sus socios en Nóos por presunta evasión de dinero público a través de esta entidad sin ánimo de lucro.
Precisamente este miércoles, Moreno ha dictado otra resolución contraria a asumir la competencia sobre estos hechos, al entender que la cantidad supuestamente defraudada por la trama no tiene la relevancia suficiente para ser competencia de la Audiencia Nacional. Por ello es probable que, tras conocer el informe del Ministerio Público, el juez central número 2 decida en el mismo sentido y rechace admitir la querella de Manos Limpias.
Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción deberá pronunciarse sobre si procede o no abrir una causa en la Audiencia Nacional por los numerosos delitos que el sindicato de funcionarios atribuye al Duque de Palma y a sus socios, que son los de estafa, tráfico de influencias, falsedad documental, delito societario, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Según Manos Limpias, debe ser la Audiencia Nacional la que investigue el caso al tratarse de presunta evasión de capitales a paraísos fiscales y por haberse cometido los hechos en varias comunidades autónomas.
Estos planteamientos ya han sido resueltos en el auto dictado por Moreno en respuesta a la petición del ex presidente balear Jaume Matas --imputado en el "caso Palma Arena", del que se ha desgajado la pieza separada relativa a Urdangarín--, quien pretendía que el caso pasara del juzgado de Palma a la Audiencia.
Según esta resolución unas defraudaciones como las investigadas en esta causa "es obvio que no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional". Añadía Moreno que la cifra presuntamente defraudada carece igualmente de tal identidad.
Además, el juez central número 2 ya ha considerado en su respuesta a Matas que aunque los hechos imputados afectan a varios perjudicados en el territorio demás de una a Audiencia, "no constan mínimamente acreditados datos suficientes como para poder llegar a la conclusión que nos hayamos ante una generalidad de personas perjudicadas".
La resolución, adoptada un día después de que la Fiscalía Anticorrupción se posicionara en el mismo sentido, señala además que "no constan acreditados en este procedimientos datos relativos a la comisión de delitos en el extranjero, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que de concurrir determinarían la competencia de este juzgado central de instrucción".(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.