REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 5 de enero de 2012

El juez presume "existencia de infracción penal" en la conducta de Urdangarin

El juez Ismael Moreno abre diligencias previas. Ordena a la Fiscalía que practique pruebas.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional notificó ayer un auto en el que afirma que las actuaciones de Iñaki Urdangarín, Diego Torres y otros al frente del Instituto Nóos y otras sociedades mercantiles “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. En otras palabras que ve indicios de delito, por lo que es necesario iniciar una investigación. De ahí, que en la parte dispositiva de la resolución judicial el juez Moreno ordena la“incoación de diligencias previas dando cuenta al Ministerio Fiscal”. 
Y es que la semana pasada el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias interpuso una querella en la Audiencia Nacional contra Urdangarín, Torres, Miguel Tejeiro Losada y otras personas por un presunto delito de “estafa, tráfico de influencias, delito societario, defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas y delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social”. Este escrito acusatorio fue atribuido al juez Moreno por el correspondiente turno de reparto. De ahí, que ordene al Ministerio Público que practique diligencias previas necesarias “para determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos así como el procedimiento aplicable”.
Según la querella de Manos Limpias, “Urdangarín utilizaba el Instituto Nóos, la Fundación Deporte, Cultura, Integración Social y su posicionamiento dentro de la institución monárquica para conseguir subvenciones públicas”. Asimismo, el escrito acusatorio se apoya en los informes de la Agencia Tributaria en el que pone de manifiesto infracciones tributarias e ilícitos penales.
El auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional deja la puerta abierta sobre la competencia de dicho órgano para investigar este asunto. La resolución judicial no se pronuncia. Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalaron que “la hubiera rechazado expresamente si el juez lo tuviera muy claro”.
El Colectivo Manos Limpias solicita como diligencias para practicar, entre otras, “la declaración en calidad de imputado de los querellados, comisiones rogatorias a Belice, Luxemburgo y Reino Unido, informes de la Policía Judicial, expedientes de cotizaciones de los trabajadores del entramado societario a la Seguridad Social”.
Causa distinta
En otro orden de cosas, esta decisión del magistrado Ismael Moreno es muy diferente a la que hizo pública ayer respecto a que no es competente para investigar la causa en la que está imputado Jaume Matas y en la que una pieza separada del sumario, la número 25, hace referencia a los presuntos ilícitos del Duque de Palma. La resolución judicial explica: “La cantidad defraudada no afecta a la economía nacional”. En consecuencia, la causa de Matas seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.
En este sentido, la resolución judicial explica que aunque los hechos imputados afectan a varios perjudicados en el territorio de más de una Audiencia, “no constan mínimamente acreditados datos suficientes como para poder llegar a la conclusión de que nos encontramos ante una generalidad de personas perjudicadas”. Esta decisión judicial será próximamente recurrida por el abogado del ex presidente del Gobierno balear, Antonio Alberca.
Para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, “la competencia para investigar al Duque de Palma es de la Audiencia Nacional porque existen delitos económicos reconocidos por la Fiscalía y la Agencia Tributaria”. “La decisión es ajustada a Derecho y abre la puerta para que Urdangarín y sus socios rindan cuentas a la Audiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.