REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 15 de marzo de 2012

Piden una fianza de cuatro millones para Urdangarin

Manos Limpias explica que este importe representa el 50% de lo defraudado por el Duque de Palma. "Existen indicios de que no se desvinculó de Nóos", según el auto. 
La acusación popular representada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias solicitará en los próximos días al juez José Castro que fije una fianza de cuatro millones de euros en concepto de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarín, imputado en el presunto fraude del Instituto Nóos. El secretario general de Manos Limpias manifestó ayer a este diario que “la petición es razonable y ponderada a la cantidad defrauda por el Duque de Palma”. Es más, “los cuatro millones que solicitamos representan el 50% de lo que Urdangarín ha defraudado a las Administraciones Públicas”, explicó Bernad.
Concretamente, “a través del Instituto Nóos se consiguieron cinco millones de euros de la Comunidad Valenciana y algo más de tres millones al Gobierno de Baleares. Subvenciones y ayudas procedentes del dinero de todos los españoles”, subrayó. La petición de responsabilidad civil de la acusación popular sólo se centrará en lo defraudado a organismos públicos. Distintas son las cantidades supuestamente eludidas a las numerosas empresas privadas y que ascienden, según la acusación popular, a más de 15 millones de euros.
Esta solicitud de Manos Limpias se sumará a la que formulará próximamente la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, que sopesa pedir para el Duque de Palma dos millones de euros. De momento, los fiscales Horrach y Carrau están a la espera de que la Agencia Tributaria remita al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, José Castro, el informe que pidió sobre los ingresos percibidos por el yerno del Rey. Con todo, la decisión final corresponderá al juez Castro.
Malversación 
En otro orden de cosas, el magistrado Castro notificó ayer a las partes personadas en el caso Nóos la resolución judicial que mantiene que “Urdangarín siempre estuvo detrás del entramado societario” investigado por presunta malversación de fondos públicos. Esta es una de las conclusiones a la que llega el juez después del interrogatorio que efectuó los días 25 y 26 de febrero.
De esta manera “declaraciones de imputados en sede judicial, cuya parcialidad en esta cuestión no se advierte, le sitúan (al Duque de Palma) como rector del grupo de empresas ligadas al Instituto Nóos al mismo nivel que su socio, Diego Torres”, explica el auto.
En este punto conviene recordar que Urdangarín, cuando declaró ante el juez, “se desvinculó totalmente” de la gestión del Instituto Nóos desde el día 20 de marzo de 2006 y ello “siguiendo las recomendaciones que se le hicieron desde la Casa Real. Es más, “atribuyó a Torres las responsabilidades de gestión de las empresas investigadas”.
Para el juez Castro, “todo apunta a que tal desvinculación no se produjo, ya que existen sobrados indicios” de que tras esa fecha desempeñó el cargo de presidente del consejo asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que dirigía Torres, “y no acaba de convencer”su explicación de que su labor se limitaba a asuntos deportivos.
Entramado
La resolución judicial deja muy claro que el testimonio del imputado Urdangarín queda cuestionado por el de “innumerables testigos” que ante la policía manifestaron que “siempre estuvo detrás de todo el entramado societario”, algo que también explicaron ante el juez de instrucción varios imputados y “viene avalado por la numerosa documentación intervenida”, cuya constancia está plasmada en el Sumario.
“Por si todavía cupiere alguna duda”, agregó el juez Castro, el Duque de Palma admitió que en 2007 actúo como mediador entre Diego Torres y el Govern de Baleares para que el primero cobrara una deuda que tenía con él la Administración autonómica. Esta mediación, hecha “con fuertes dosis de apremio” por Urdangarín ante el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester, motivó“la ruptura de la amistad que le unía a su interlocutor”, detalló el juez.
Por otro lado, el auto rechaza la petición de la acusación de citar como testigo al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, pero admite que se llame a declarar a la secretaria del Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.