REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

martes, 29 de mayo de 2012

Un juez estudia la demanda de Manos Limpias contra Ordóñez, Rato y Blesa

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado una diligencia por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.
Según el auto, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.
De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció unos números rojos de 3.318 millones de euros.
Riesgo sin control
El sindicato acusa a Ordóñez por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.
Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas ante su situación de quiebra.
Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.
Comparecencia demorada
Por otra parte, el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada y demorar la fecha, al menos, hasta después de que el subgobernador, Javier Aríztegui, dé explicaciones.
Así lo ha explicado la presidenta de la comisión de Economía, Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la mesa en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos.
Sin embargo, tras reunirse durante media hora, ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de seguimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.
Fuente: www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.