REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

viernes, 15 de junio de 2012

Cuatro policías y un fotógrafo resultaron heridos en incidentes en pozo Sotón

Cuatro policías y un fotógrafo han resultado heridos hoy en los enfrentamientos que se han prolongado durante dos horas entre mineros y agentes de las fuerzas de seguridad en el entorno del pozo Sotón en Asturias en la decimonovena jornada de huelga indefinida de la minería del carbón.
Además se han reproducido cortes de tráfico en varias carreteras regionales, en uno de los cuales, en la A-66, en El Caleyo, el conductor de una furgoneta ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario tras colisionar su vehículo con un camión a resultas de los frenazos propiciados por el bloqueo de la vía mediante una barricada, informa la Delegación del Gobierno en Asturias.
Los cuatro efectivos de la Policía Nacional heridos formaban parte de la Unidad de Intervención que ha acudido esta mañana al entorno del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, a restablecer la circulación por las tres carreteras cortadas en ese escenario en el que el fotógrafo de La Nueva España José Ramón Silveira cubría la información.
Los agentes han sido recibidos con abundante lanzamiento de material pirotécnico y objetos contundentes, lo que ha motivado que tres de los policías, que precisaron asistencia médica en el Hospital del Nalón, sufrieran quemaduras producidas por los artefactos lanzadores de cohetes utilizados por los mineros.
El cuarto policía fue trasladado al Hospital Central de Asturias con traumatismo en el ojo izquierdo con pronóstico reservado, cuyo alcance está por establecer como consecuencia del impacto de un rodamiento de hierro que atravesó su visera de protección y le golpeó en un ojo.
En los incidentes también resultaron afectados de diversa consideración tres periodistas, dos de los cuales no necesitaron tratamiento tras sendas caídas mientras que Silveira, que continuó cubriendo la información gráfica, apunta la Delegación del Gobierno, recibió después atención médica en el hospital mierense de Murias por un hematoma en el tórax, a la espera de que hoy reciba el alta.
Desde las 7,00 horas se han registrado barricadas en las carreteras AS-1 (San Tirso, Mieres), AS-117, AS-17 y M-5 (entorno pozo Sotón), A-66 (Soto del Rey, Ujo y Campomanes) y N-634 (La Rodriga), en las que el tránsito ha quedado restablecido en el transcurso de la mañana.
También se ha registrado un corte en la vía de Feve entre Pola de Siero y Corros a las 5,55 horas por un árbol sobre la catenaria y una barricada de troncos que ocupaba 80 metros del trazado ferroviario, cuya circulación ha quedado restablecida a las 9,00 horas.
Alrededor de doscientos mineros se han concentrado este mediodía en las inmediaciones de la sede del Partido Popular (PP) de Asturias, situada en el centro de Oviedo, y han llevado a cabo una sentada y una simbólica bajada de pantalones.
La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción en la misma puerta de la sede del PP, en la calle de Manuel Pedregal, pero lo ha impedido un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la han realizado en la próxima de Fray Ceferino.
Por otra parte, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para el mantenimiento de la actividad de la minería del carbón en España, en la que la diputada María Luisa Carcedo pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar su continuidad, "teniendo en cuenta la compatibilidad de ayudas acordada por la Comisión Europea y actualmente vigentes".
Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al Gobierno a resolver "de una vez" la crisis del carbón porque, ha asegurado, "no podemos dejar que esta situación se enquiste".
Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Celestino Rodríguez, ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que lidere un proyecto para que Castilla y León, Asturias y Aragón voten en el Senado "a favor del carbón, en contra de los Presupuestos".
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha emplazado a los sindicatos mineros a acabar con las acciones violentas que se están produciendo en el marco de la huelga indefinida y ha condenado unos incidentes que "están llevando al caos a la región".
La organización Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la delegación del Gobierno en Asturias contra los líderes de los sindicatos mineros del Principado por presuntos delitos de coacciones, atentado a la autoridad y desordenes públicos en las movilizaciones de las últimas semanas.
La denuncia, dirigida con los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, respectivamente, adjunta como prueba diversas fotografías de los "actos vandálicos" y referencias en los distintos medios de comunicación.
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha dicho a los mineros de Asturias y León que las acciones que vienen desarrollando en el marco de la huelga de la minería "no se pueden considerar protestas" ya que son "acciones delictivas más cercanas al terrorismo callejero que a cualquier reivindicación laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.