REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

miércoles, 3 de abril de 2013

Manos Limpias denuncia a la presidenta del PP de Elche por apropiación indebida y tráfico de influencias

El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la presidenta del PP en Elche (Alicante) y actual alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, por los presuntos delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, según ha informado en un comunicado este colectivo.
La denuncia llegó por correo certificado este martes al juzgado de instrucción decano de Elche, que estudiará si lo admite a trámite y, en caso afirmativo, lo repartirá al juzgado correspondiente para que inicie los trámites judiciales contra Mercedes Alonso, en su papel como presidenta de la gestora del PP que gestionó el partido local hasta 2012.
En el escrito de denuncia, Manos Limpia recuerda que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances.
De acuerdo con la denuncia, en su papel al frente de la Gestora, --que carece de NIF y de cuenta corriente--, Mercedes Alonso supuestamente "ignora intencionadamente todo ello".
En este punto, Manos Limpias aporta diversa documentación con los testimonios de varios afiliados, y recuerda que en las elecciones a la presidencia y ejecutiva del PP de Elche, Alonso exigió para ejercer el voto estar al corriente de pago de cuotas en los últimos cuatro años, lo que quedó establecido en 140 euros.
Según el cálculo de los denunciantes, la cantidad recaudada por este concepto ascendería a 88.000 euros por los 721 militantes que ejercieron el voto en aquella ocasión y, para ello, "utiliza como tapadera la Asociación Popular de Elche", a través de la cual "se recaudan cuotas, al margen de la ley, sin saber el destino del dinero entregado en efectivo".
Así mismo, en su denuncia hace una relación del patrimonio de Mercedes Alonso y de su marido, así como de su incremento que, según expone, presuntamente podría responder a un "enriquecimiento injusto e ilícito".
PRIMERA DENUNCIA EN ESPAÑA
El secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, ha destacado en declaraciones a Europa Press que esta denuncia es la primera que presentan por la presunta vulneración de la Ley de financiación de partidos políticos, y ha avanzado que si prospera, será ampliada a la tesorería de la gestora del PP ilicitano.
Miguel Bernad también ha subrayado que la gestión de las formaciones locales del PP a través de asociaciones "parece que no es una práctica puntual, sino una artimaña que está extendida a otros muchos grupos, no sólo de la provincia de Alicante, sino del resto del territorio nacional".
Por ello, en la actualidad el sindicato recaba documentación para presentar nuevas denuncias que el representante de Manos Limpias ha augurado que, si son admitidas en los tribunales, "podrían terminar en la Audiencia Nacional dado lo generalizado de esta práctica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.