REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

domingo, 10 de noviembre de 2013

Manos Limpias denuncia al Presidente del ICO

Nuestro Sindicato ha presentado denuncia contra el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), don Román Escolano, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Paseo del Prado, Nº 4, 28014-Madrid, por presunto delito de PREVARICACIÓN.

Texto íntegro del escrito

JUZGADO DE INTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA DE MADRID
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación, su Secretario General don Miguel Bernad Remón, con D.N.I. Núm. 12.135.624-L y con domicilio en la C/ Ferraz, Nº 13 de Madrid-28008, por el presente escrito, al amparo del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe:
“Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de Instrucción”.
Formula,
DENUNCIA
Contra el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), don Román Escolano, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Paseo del Prado, Nº 4, 28014-Madrid, por presunto delito de PREVARICACIÓN.
La presente denuncia se basa en los siguientes,
HECHOS
PRIMERO: El Instituto de Crédito Oficial (ICO), vendió directamente al PSOE 10 inmuebles en el año 2010 tras una negociación privada entre ese Organismo y el Partido Socialista.
SEGUNDO: La venta se hizo sin concurso público previo, sin subasta y por debajo del valor de tasación.
TERCERO: Excepcionalmente, se puede hacer una venta negociada directamente, pero en este caso no existía ninguna razón que justificara la fórmula excepcional de venta directa.
CUARTO: Había tasaciones de todos estos inmuebles pero llevaban 6 meses caducadas. Esta compraventa caducada, conllevó una rebaja redonda del 20% respecto de las últimas valoraciones que se tenían de dichos inmuebles.
QUINTO: Todos estos inmuebles los compró directamente el PSOE al Instituto de Crédito Oficial sin necesidad de constituir garantía hipotecaria.
SEXTO: El denunciado y las personas responsables de la firma de las ventas , “eran perfectamente conocedores” que se estaba vulnerando el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
“Los partidos políticos no podrán aceptar que directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualquiera otros gastos que genere su actividad.”
Y para saber cual es realmente el precio de mercado, es necesario que haya una tasación válida, independiente y en vigor, algo que no ocurrió cuando se cerró esa operación entre el ICO y el PSOE.
Es evidente que estos hechos pueden ser constitutivos de un,
ILICITO PENAL
- DELITO DE PREVARICACIÓN. A tenor de lo preceptuado en el artículo 404 del Código Penal.
A) El bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la Administración Pública, con sujeción al sistema de valores instaurado en la Constitución y en definitiva en el correcto ejercicio de la potestad administrativa. S.S.T.S. 14/07/95; 05/02/96; 14/03/96 7 07/02/97. Supone un ataque a la legalidad. El Tribunal Supremo insiste al ocuparse del delito de prevaricación en el art. 103 del Texto Constitucional.
B) En cuanto a los elementos objetivos, el sujeto activo es una autoridad o funcionario, que ha dictado una resolución arbitraria, esto es, no adecuado a la legalidad. Según el Tribunal Supremo la contradicción con el Ordenamiento Jurídico ha de ser patente, de manera y forma que pueda ser apreciada por cualquiera. La resolución finalmente para ser típica tiene que dictarse en un asunto administrativo.
C) En cuanto a los elementos subjetivos, el autor debe dictar la resolución a sabiendas de su injusticia, esto es, con intención deliberada y plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado, sea, conociendo los elementos propios del dolo.
D) Finalmente, significar que no se exige de forma expresa una lesión al correcto funcionamiento de la Administración Pública para la consumación (iter criminis).
En su virtud,
SOLICITO de ese Juzgado,
Admita la presente denuncia y actúe conforme a derecho corresponda.
Es justicia que pido en Madrid, a 6 de Noviembre de 2013.
EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS
MIGUEL BERNAD REMÓN
OTROSÍ DIGO: Se adjunta copia de la notitia criminis.
Es justicia que reitero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.