REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

jueves, 8 de mayo de 2014

Manos Limpias ha vuelto a pedir al máximo el “cese inmediato” de la ex consejera de la Junta de Andalucía y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

‘Es vergonzoso que el Gobierno no haya pedido el cese de Álvarez’ 
Manos Limpias, que investiga las “concesiones a dedo” de la ex ministra de Fomento, exige por tercera vez su marcha “inmediata” del BEI.
El sindicato Manos Limpias ha vuelto a pedir al máximo el “cese inmediato” de la ex consejera de la Junta de Andalucía Magdalena y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de que la Audiencia de Sevilla haya ratificado su imputación en el caso de los ERE irregulares y su fianza de cerca de 29,5 millones, al rechazar el recurso que interpuso la propia Álvarez contra el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya.
Ya es la tercera vez que el sindicato reclama el cese de la ex ministra al máximo responsable delBanco Europeo de Inversiones y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “por perjudicar gravemente la imagen de España” y, además, “vulnerar el código ético del banco”.


Miguel Bernad, secretario general del sindicato, señala a GACETA.ES que considera que esto “ya tendría que haber ocurrido” y destaca que le produce “vergüenza y tristeza” que el Gobierno de España “todavía no lo haya pedido”. “Si lo ha reclamado ha sido de boquilla, no de forma oficial”, apostilla.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo este jueves un llamamiento "a la responsabilidad" de la ex ministra con respecto a su puesto, pero no quiso decir expresamente que Álvarez debería dimitir ni sugirió su destitución en el BEI”, si bien recordó que este organismo ya ha abierto un procedimiento interno para valorar su situación, en cumplimiento de su código de conducta.
El titular de Economía subrayó que hasta ahora el Gobierno ha mantenido un planteamiento de "absoluta neutralidad" en este asunto, pero una vez confirmada la imputación de Álvarez, insistió, "todos deberíamos ser responsables".
Bernad manifiesta que al Banco Europeo “ya no le queda más remedio que tomar esta decisión” e indica que a la segunda petición que le hizo el sindicato les contestó que “habían iniciado actuaciones al respecto”, como se desprende del documento que remitió a Manos Limpias.


“Muchas veces la Fiscalía obedece órdenes políticas”
Manos Limpias también informa de que prepara la “personación en el escándalo de corrupción de la malversación en el AVE Madrid-Barcelona”.
“Una vez más la sociedad civil tiene que estar representada en temas de corrupción que afectan al interés público general y, por lo tanto, no podemos dejar que hechos delictivos solamente queden en manos de la Fiscalía porque ésta muchas veces está obedeciendo órdenes políticas y no es independiente”, señala a este diario Bernad.
Destaca que “en cambio, la sociedad civil que en este caso la vuelve a representar una vez más Manos Limpias, al ser independiente no va a tener ningún problema a la hora de acusar e investigar hasta el fondo”.
Cabe destacar que el sindicato ya denunció después de la toma de posesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la “existencia de corrupción en las contrataciones de obra pública para los AVE”.
Manos Limpias resalta que “los pliegos de condiciones aprobados por la responsable de Fomento permiten este tipo de actuaciones ilícitas”. Aclara que en dichos pliegos para concesión de obra pública “se están permitiendo bajas temerarias que llegan incluso hasta el 54%, lo que supone la concesión de obra pública como si fuera una subasta, sin tener en cuenta las condiciones técnicas y profesionales de la empresa concesionaria”.
Preguntado si este escándalo tiene algo que ver con las “concesiones a dedo que dio Magdalena Álvarez en los últimos cuatro meses de su mandato como ministra de Fomento”, que investiga el sindicato, Miguel Bernad dice que “puede que tenga también que ver con esto”.
Estrategia de Urdangarín
Por otro lado, sobre que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, se haya ofrecido a pagar las multas y sus deudas con Hacienda a cambio de que le retiren las imputaciones por delito fiscal, como publicó este miércoles diario, manifiesta que “ha sido una estrategia de última hora viendo que la cosa se le complicaba y que, desde luego, no se iba a librar nadie de prisión”.
“Él, como nunca ha reconocido que hubiera cometido algún delito, como otros imputados, ve que las cosas se le están complicando porque la instrucción está terminando y hace esa propuesta que no es ninguna novedad. En el Código viene perfectamente que el reconocer que han cometido un delito y, en este caso, una reparación a las arcas públicas supone una rebaja muy sustancial a la hora de imponer una sanción”, añade.
Fuente: www.gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.