REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los Mossos 'blindan' el Palau de Justicia por la protesta de los 'indignados'

El Palau de Justícia de Barcelona se prepara para recibir la protesta que tienen previsto celebrar el miércoles por la mañana los 'indignados' por la causa contra los arrestados tras el asedio al Parlament del 15 de junio.
Los Mossos d'Esquadra han organizado un perímetro de seguridad ante el edificio a la espera de las manifestaciones que, ya este mismo martes por la tarde, y el miércoles a primera hora se han convocado para protestar por la "criminalización del colectivo".
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se desplaza el miércoles al Palau de Justícia para tomar declaración a diez diputados del Parlament que sufrieron la ira de los 'indignados' que protestaban ante la cámara catalana.
Por estos incidentes hay imputadas 20 personas que fueron detenidas e identificadas antes de entregarles una citación para declarar en la Audiencia Nacional.
Los representantes del 15-M han convocado a una protesta contra lo que consideran "una represión del movimiento" y en solidaridad por los acusados. También lamentan la inclusión en la causa del sindicato Manos Limpias, que ejerce como acusación popular.
Ante estas protestas, los Mossos establecerán un dispositivo de seguridad para garantizar que al edificio entren aquellas personas que acudan a algún juicio o trámite.
Los medios de comunicación, que no podrán acceder a la sala donde se realicen las declaraciones, tendrán que acreditarse antes de entrar en el palacio. Desde este martes, además, pueden verse cientos de vallas para garantizar este dispositivo que pretende evitar cualquier tipo de incidente durante las protestas convocadas.
Fuente: www.elmundo.es

Nueve diputados declaran este miércoles por el bloqueo del Parlament

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se desplazará a Barcelona para interrogar este miércoles como perjudicados a nueve diputados que sufrieron el bloqueo al Parlament que un grupo de 'indignados' protagonizó el 15 de junio con motivo del debate sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2011, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
Los diputados a los que el juez Velasco interrogará son Gerard Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila (todos ellos de CiU); Montserrat Tura y Ernest Maragall (del PSC); Alfons López Tena (SI), y Salvador Milà (ICV), mientras que el también ecosocialista Joan Boada lo hará en los próximos días tras alegar al magistrado que este miércoles no puede comparecer por tener actividad parlamentaria.
El magistrado, que mantiene imputadas a 20 personas por un delito contra altos organismos de la Nación, ha tomado esta decisión después de que los parlamentarios comunicaran al juzgado que no podían acudir a declarar a la Audiencia Nacional (AN) por "problemas de agenda".
Las declaraciones, en las que también participará la fiscal del caso, Teresa Sandoval, tendrán lugar este miércoles a partir de las 10.00 horas en un despacho del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y se desarrollarán cada 20 minutos, según han explicado las citadas fuentes.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también tiene previsto interrogar por escrito al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para lo cual ha solicitado a las partes personadas que le remitan las preguntas que desean trasladarle.
Además, entregó un exhorto a los Juzgados de Barcelona para que los Mossos d'Esquadra realicen la reseña fotográfica a los cuatro imputados que se presentaron a declarar en la Audiencia Nacional a pesar de no haber recibido la citación judicial correspondiente.
El instructor investiga los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se registraron cuando un grupo de 'indignados' trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".
Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del parque de la Ciutadella de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.
AGRESIÓN A UN DIPUTADO CIEGO
Tres de los 20 imputados declararon ante el juez que estaban el día de los hechos en los alrededores del Parlament pero aseguraron que su única intención era la de "protestar por los recortes y la política económica" aprobados por el Govern de Artur Mas que se iban a debatir en la sesión plenaria.
Los otros 17 se negaron a declarar en protesta por las detenciones "arbitrarias, desproporcionadas e ilegales" que, a su juicio, se produjeron cuando nueve de ellos se personaron voluntariamente en los Juzgados de Barcelona.
Durante las declaraciones se proyectaron varios vídeos que sirvieron para la identificación de las personas que presuntamente participaron en estos hechos.
El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, mantiene que los imputados mantuvieron "actitudes violentas e incluso agredieron" al diputado ciego de CiU Josep María Llop, que aseguró que uno de los participantes en la protesta le zarandeó y le intentó robar su perro guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.