REDES SOCIALES FACEBOOK OFICIAL (MANOS LIMPIAS)
OFICINA DE PRENSA
dircom@manoslimpias.es
Blog propiedad de Manos Limpias. C/ Ferraz nº 13, 1º B.28008-MADRID. www.sindicatomanoslimpias.blogspot.com - www.manoslimpias.es

martes, 20 de mayo de 2014

La Justicia examina la lista del PSOE

Una jueza decidirá el próximo jueves si suspende la designación «a dedo» de sus candidatos tras ser denunciados por Manos Limpias, que les acusa de vulnerar la Ley de Partidos
R. C.. 
Tres días antes de que se celebren, el próximo domingo, las elecciones europeas, el PSOE tendrá una incómoda cita en los tribunales, donde deberá acreditar que los procedimientos para la elección de sus candidatos no adolecen de falta de democracia interna.
El sindicato Manos Limpias denunció el pasado 10 de abril en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid a los socialistas y al PP «por el nombramiento a dedo de sus candidatos al Parlamento Europeo». Sobre la demanda contra el partido del Gobierno aún no se ha pronunciado el Juzgado de Primera Instancia número 21, pero la titular del Juzgado de Primera Instancia número 53, Isabel Ochoa, admitió a trámite el pasado día 14 la presentada contra el PSOE, acordando además la celebración de una vista el próximo jueves en la que la magistrada tendrá que decidir si suspende cautelarmente, como pide Manos Limpias, «el acuerdo por el que se determinan los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones europeas» por parte del Partido Socialista.
En la vista, y una vez que Manos Limpias y el PSOE expongan sus argumentos, la juez resolverá sobre la petición de la asociación demandante. En caso de considerar que los acuerdos de elección de los candidatos son nulos de pleno derecho, eso no acarrearía no obstante la suspensión cautelar de la lista que encabeza Elena Valenciano, sino que la medida estaría supeditada, informaron fuentes jurídicas, a la cuantía de la caución ofrecida por Manos Limpias para hacer frente a los perjuicios que ocasionaría a la formación política una decisión de tanta trascendencia.
El PSOE no prevé recurrir
«Si la magistrada no está de acuerdo con la cuantía ofrecida por el sindicato –que en diversos procedimientos penales ya ha recurrido el montante exigido como fianza para poder personarse en las causas, alegando que no dispone de recursos y que sólo se financia con las cuotas de sus afiliados– o fija una cantidad a la que los demandantes no pueden hacer frente, la medida cautelar no se ejecutaría», añaden esas mismas fuentes.
Pero el PSOE podría retrasar la celebración de la vista si recurre el acuerdo de la juez Ochoa. Dispone de cinco días para hacerlo desde la fecha de la resolución y, aunque podría apurar el plazo para formalizar su recurso de reposición in extremis, lo que obligaría a la magistrada a resolver su petición y aplazar la vista, fuentes de la formación socialista aseguraron que en principio no lo harán y que acudirán a la vista para defender «en dos minutos» que siempre han actuado conforme a la ley, informa A. Martínez.
En su demanda, Manos Limpias pide la nulidad del artículo 5 de los Estatutos del PSOE y de otros ocho de la normativa reguladora de cargos públicos, que los desarrolla, por ser contrarios al artículo 6 de la Constitución, que establece que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos «deberán ser democráticos», así como a los artículos 6 y 7 de la Ley de Partidos. Por este motivo, reclama que se solicite la nulidad de pleno derecho de los preceptos impugnados y que se obligue al PSOE a modificarlos. Y para que «no se lleven a cabo más actos que sean contrarios al ordenamiento jurídico», pide a la juez que acuerde la suspensión cautelar del acuerdo de los nombramientos de los candidatos socialistas para los próximos comicios europeos.
«Las listas bloqueadas y cerradas –argumenta en la demanda el abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz– son una gran restricción al principio de participación democrática dentro de los procedimientos electorales, sean cuales sean». Y es que, según el sindicato demandante, pese a la «falsa apariencia de democracia interna», «no estamos ante un procedimiento democrático sino, por el contrario, oligárquico, donde la voluntad de unos pocos se impone a la voluntad de la militancia del partido».
«Unos pocos privilegiados»
La facultad de elección de los candidatos y la de ser elegido, continúa el letrado, «sólo corre de la mano de unos pocos privilegiados dentro del seno del partido», desvirtuando por completo, se queja, el principio democrático. «Nos encontramos ante un partido político cuyo funcionamiento y estructura interna se basa en principios oligárquicos y no democráticos».
Para Manos Limpias «el entramado normativo» del PSOE –«en el que para la confección de las listas electorales intervienen multitud de órganos»– crea una «falsa apariencia en la que realmente parece que todos son partícipes en la toma de decisión, cuando luego se evidencia que son únicamente aquellos que se encuentran mejor posicionados los que van a ver plasmada su voluntad».
Fuente: www.larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.